Puebla

Afirma Gobierno Estatal que Puebla no está en la lista negra de desapariciones

Junto a ello, reportaron que la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas logró la localización de 344 personas con vida

20 diciembre, 2023 4:52 pm
Pilar Bravo

Puebla, Puebla.- A pesar de que colectivos e investigadores universitarios señalan que la desaparición de centenas de personas en Puebla, en especial mujeres, va en aumento, la Secretaria de Gobernación, señaló que Puebla no está entre las entidades con alta incidencia de ese problema. 

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, añadió que la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas, ha logrado mejores resultados donde este año se reportaron 577 personas desaparecidas, 212 mujeres y 365 hombres.

A través de la citada Comisión, se logró la localización de 344 personas, con vida. Algunas incluso señalaron que solo habían cambiado de lugar; por otro lado, otras se encontraban en situación difícil generalmente por problemas maritales.

Datos de colectivos

Las organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas son con frecuencia madres de familia que han perdido a sus hijos, maridos o hermanos.

Por su parte, las organizaciones, colectivos e investigadores ciudadanos señalan que el año pasado tenían una lista de dos mil 882 casos, donde este año bajo mil 713 personas en el Estado de Puebla , algunos casos de no localizados siguen en esa lista.

Junto a ello, investigadores de la Universidad Iberoamericana señalan que las infancias y juventudes son las poblaciones más afectadas. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, los jóvenes de 21 a 30 años concentran la mayor cantidad de reportes de desaparición. Respecto a mujeres no localizadas, el rango etario es de los 11 a los 20 años.

Este fin de año con el objetivo de fortalecer las estrategias que abonen a la localización de personas desaparecidas, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, tuvo un convenio con la empresa UBER, con el director general de la plataforma Uber, Dara Khosrowshahi, y su coordinador regional, Carlos Balcázar. Quienes presentaron propuestas innovadoras para reforzar la ubicación de poblanos no localizados, mediante una colaboración activa con el intercambio de información esencial que agilice los esfuerzos de búsqueda





Relacionados

Back to top button