Alto a los transfeminicidios, exige la comunidad LGBTTTIQ+ en Marcha del Orgullo

18 junio, 2022 8:10 pm


Puebla,Pue.-Para exigir el fin de los transfeminicidios, cientos de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ llevaron a cabo una marcha la tarde de este sábado 18 de junio, una vez que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en dicho delito.

Luego de dos años de suspender el recorrido por la contingencia sanitaria de covid-19 y al unísono de “no que no, si que sí, ya volvimos a salir”, partieron de inmediaciones del Parque Juárez, avanzaron por bulevar 5 de mayo y concluyeron en el zócalo de la ciudad de Puebla.

En entrevista, Ámbar aseveró que se sumó a la reunión de la comunidad para ofrecer vacantes en su empresa inclusiva, pues muchas veces no se otorga un buen trabajo debido a las preferencias sexuales de las y los interesados.

“Estamos dentro de la marcha, somos una empresa inclusiva, y estamos apoyando a la comunidad porque muchas empresas no contratan por homofobia y oras cuestiones discriminatorias. Yo soy la reclutadora, estamos entregando volantes y dispuestos a contratar porque no discriminamos”.

Jesús, después de vivir entre burlas y discriminación, logró descubrirse durante el periodo más complicado de la pandemia de coronavirus, de ahí que, destacó, el Día del Orgullo representa libertad y expresión.

“Este día significa libertad y expresión, lo que todos estos años ha sido reprimido, burlas o discriminación, entonces hoy significa. No significa que estemos orgullosos de nuestra sexualidad, sino sentirnos orgullosos de lo que somos como personas. Me di cuenta cuenta de que no era lo que siempre nos enseñaban”.

En su primera marcha LGBTTTIQ+, Daniela Sariñana, Tamara, Daniela y Johana, coincidieron en que acudieron a este recorrido porque en sus estados y países no pueden expresarse, pero en Puebla, pueden ser libres.

Para este grupo de amigas, participar en esta celebración significa reconocimiento, aceptación y alegría, una vez que recuerdan a todos los sectores que existen y que son iguales a los demás:

“Para mi significa reconocimiento y aceptación. También saber que no estamos solos y ser parte de algo importante. Es mi primera marcha y me siento apoyada por mis amigos”, Daniela Sariñana.

“Aceptación, reconocimiento, alegría y celebración porque es una celebración, nos celebramos a nosotros mismos. Es mi primera marcha y estoy súper feliz. No puedo expresarme en mi ciudad y aquí en Puebla soy libre”, Tamara.

“Es un día en donde la gente tiene que acordarse que todos somos iguales y humanos, los colores nos representan porque todos nos unimos”, Daniela.

“Tener libre expresión y derecho de salir a las calles, agarrar de la mano a quien de verdad amas”, Johana.

El contingente estuvo conformado por diversos colectivos, así como carros alegóricos y vestuarios multicolor . Además, sobresalieron los vendedores ambulantes, quienes aprovecharon para comercializar desde coronas de flores hasta pelucas y banderas arcoíris.

Cabe mencionar que esta marcha se realizó en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ que se conmemora el 28 de junio para reafirmar el sentimiento de pertenencia sobre las identidades y orientaciones sexuales, así como visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.

 





Relacionados

Back to top button