Nacional

AMLO anuncia plan de reconstrucción y apoyo en Guerrero tras huracán Otis

1 noviembre, 2023 9:55 am
Redacción Tribuna Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez a raíz de los estragos causados por el huracán “Otis”.

Este plan incluye una serie de medidas para ayudar a las comunidades afectadas y afrontar las consecuencias del desastre.

Entre las medidas destacadas del plan se encuentran:

  1. Exención de pago de luz e impuestos en Acapulco y Coyuca de Benítez.
  2. Adelanto de dos meses en el pago de programas de bienestar, como pensiones a adultos mayores, apoyo a personas con discapacidad, becas, apoyo a productores y más.
  3. Incorporación de 10,000 jóvenes adicionales al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar tareas de limpieza, construcción y pintura.
  4. Duplicación del número de becas para estudiantes de nivel básico, pasando de 45,000 a 90,000.
  5. Prórroga de seis meses en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS.
  6. No se cobrará el servicio de luz de noviembre de 2023 a febrero de 2024.
  7. Entrega de canasta básica con 24 productos alimenticios semanales para 250,000 familias damnificadas durante tres meses.
  8. Entrega de 8,000 pesos a todos los hogares para limpieza y pintura, junto con una compensación de 35,000 a 60,000 pesos para viviendas afectadas, según los daños y el censo realizado.
  9. Entrega de enseres domésticos que incluyen cama, estufa, refrigerador, ventilador y vajilla a todas las familias damnificadas.
  10. Otorgamiento de 20,000 Créditos a la Palabra de 25,000 pesos sin intereses a pequeños comerciantes y prestadores de servicios, con seis meses de gracia para su pago.
  11. Destinación de 10,000 millones de pesos del presupuesto público para abastecimiento y mejora de líneas de distribución.
  12. No cobro de impuestos, incluyendo IVA e ISR, desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024 en Acapulco y Coyuca de Benitez.
  13. Establecimiento de cuarteles de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada colonia de más de mil viviendas para garantizar la seguridad y prevenir robos en viviendas y establecimientos comerciales.
  14. Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses a pequeñas y medianas empresas.
  15. Apoyo al pago de la mitad de los intereses de los créditos otorgados por la Banca Comercial a los 377 hoteles de Acapulco.
  16. Destinación de 218 millones de pesos para la rehabilitación de la autopista Acapulco-Chilpancingo y otras obras viales.
  17. Coordinación de la obra de reconstrucción de Acapulco a cargo de la Secretaria de Gobernación y la gobernadora de Guerrero.
  18. Reconocimiento al trabajo de la CFE y los militares en las labores de restablecimiento de energía y atención a la población afectada.
  19. Reconocimiento al pueblo de Acapulco y Coyuca de Benitez por su resiliencia y lucha por la recuperación de la zona.




Relacionados

Back to top button