Puebla

Anuncia CFE rehabilitación de 7 hidroeléctricas; Mazatepec entre ellas

3 agosto, 2023 3:28 pm
Pilar Bravo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la próxima rehabilitación y modernización de siete instalaciones hidroeléctricas, a partir de un financiamiento obtenido de 333.6 millones de dólares (mdd) con la Agencia Multilateral de Garantía de las Inversiones (MIGA) del Grupo Banco Mundial.

En ese paquete está la propuesta de modernización de la Central Hidroeléctrica Mazatepec, que es un proyecto del sector Aguas y Residuos y Energía Eléctrica.

El proyecto consiste en la repotenciación de la central para extender la vida útil de cuatro unidades generadoras, aumentando su confiabilidad operativa mediante la mejora de la eficiencia del conjunto turbina-generador, reduciendo su consumo específico e incrementando la potencia de las unidades generadoras en 6MW por unidad. La central, que utiliza las aguas de los ríos Apulco y Xiucayucan, se ubica en el municipio de Tlatlauquitepec, estado de Puebla.

A través de un comunicado, la Empresa Productiva del Estado (EPE) encargada de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica para México, señaló que ha tramitado un crédito otorgado mediante el Fideicomiso Energías Limpias (FIEL) 10670 de CFE; mecanismo de la empresa para la financiación de proyectos de generación energética renovable.

El préstamo se logró a un largo plazo de 15 años, con la participación de las entidades bancarias J.P. Morgan Chase Bank, N.A. y HSBC Limited, y en donde Santander México desempeñó el rol de coordinador y estructurador para dicha financiación.

Te puede interesar:

Se reúne Sergio Céspedes con director de CFE, Manuel Bartlett

De acuerdo con CFE, los trabajos de rehabilitación y modernización total se harán en las siguientes cinco centrales hidroeléctricas: Central Hidroeléctrica (CH) La Villita, CH Infiernillo, CH Ing. Fernando Hiriart Balderrama (Zimapan), CH Humaya, CH Ángel Albino Corzo (Peñitas); infraestructuras que se hallan en los estados de Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa y Chiapas, respectivamente.

Además, de forma parcial se efectuarán trabajos de rehabilitación y modernización para las centrales CH Mazatepec y CH Malpaso, en los estados de Puebla y Chiapas.

De esta manera, una vez realizados los trabajos de rehabilitación, los siete proyectos de inversión permitirán incrementar la capacidad de generación total en 113 MW; así como mejorar la eficiencia en un 6.0% promedio respecto a la situación actual.

Portada: Ranzio Zec, tomada de Google





Relacionados

Back to top button