Opinión

Atina el TEEP en castigar violencia política en razón de género

15 julio, 2022 9:38 am
Erick Becerra

En tiempo real


El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (
TEEP) emitió un fallo muy interesante este jueves.

Y no porque su extensión sea de un poco más de 41 kilómetros, podemos pensar que el asunto tiene una importancia relativa.

No.

Porque se trata de mensajes que envía la autoridad electoral.

Particularmente la presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval, y el ex presidente Adrián Rodríguez Perdomo.

Son decisiones sí apegadas a la ley.

Pero también apegadas al nuevo marco moral que regula la relación, la convivencia, las conductas entre hombres y mujeres.

El TEEP determinó que el alcalde de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza, incurrió en el delito de violencia política en razón de género y ordenaron sea incluido registro nacional de sujetos sancionados por esta conducta.

Los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvieron en sesión pública ordinaria, la denuncia presentada en contra de esta autoridad municipal por parte de una regidora que acusó ser víctima de una serie de agresiones por razones de género.

Hay que señalar que en el desahogo del proceso fue baleado el vehículo de un regidor que fue citado como testigo y la víctima sufrió una serie de amenazas en su contra.

Los integrantes del TEEP valoraron las pruebas aportadas y determinaron la existencia de la infracción y ordenaron al alcalde ofrecer una disculpa pública a la regidora y solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) brindar las medidas cautelares de protección a la víctima.

Asimismo, acordaron que sea integrado en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por un plazo de 7 años con 4 meses, con lo que estará impedido para obtener una nueva candidatura.

Esta inclusión en ese catálogo le impedirá alcanzar posiciones políticas y administrativas en los poderes del Estado, pero sobre todo debe servir de escarmiento para otros muchos políticos que agreden, atacan, discriminan a mujeres en la actualidad.

Desde los corrillos:

Hoy sería el cumpleaños de Don Enrique Montero, creador del periódico de la radio con el noticiero Tribuna Radiofónica. A él, un gran abrazo con admiración.


Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40

Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Instagram: erickbecerra1

 Échale un ojo a mis contenidos:

https://beacons.page/erickbecerra





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button