Estado

Atlixco invierte casi 1 mdp para impulsar cultivo de zarzamora

8 agosto, 2022 10:54 am
Liliana Tecpanécatl

El gobierno de Atlixco ha destinado una inversión de 750 mil pesos para impulsar el cultivo de zarzamora en las comunidades de La Trinidad, Axocopan y San Diego Acapulco. El proyecto considera la participación de 50 familias en donde mujeres son jefas de familia.

Ariadna Ayala, alcaldesa del Pueblo Mágico, refirió que en aproximadamente seis meses se levantará la primera cosecha y se estima que se llegue a las 10 toneladas. Ello generará ganancias de hasta 40 mil pesos para cada familia

Lo más interesante del proyecto, destacó, es que se trata de apoyar a las campesinas que tienen la responsabilidad de llevar el sustento a sus hogares, y por la naturaleza de la planta, la zarzamora se da en arbusto; es posible involucrar a toda la familia en la cosecha.

“Son cinco hectáreas y además es un proyecto bondadoso porque como es arbusto, las propias familias van a poder cosechar sin tener que disgregarse y busca también apuntalar el trabajo para que los niños participen y generar cohesión familiar”

Sobre la comercialización de las moras, señaló que ya se trabaja en las alianzas para garantizar que la cosecha llegue directamente a los compradores finales, sin  necesidad de intermediarios, de modo que el margen de utilidad para las productoras sea lo más alto posible.

Fotos: Agencia Enfoque 





Relacionados

Back to top button