Puebla

Aumento salarial del 20 %, “una burla”, opinan poblanas y poblanos

Con alza a canasta básica “no alcanzará para nada”

3 diciembre, 2022 3:09 pm
Gisela Tellez

Una vez que el 1 de enero de 2023 aumentará 20 por ciento el salario mínimo, las y los poblanos entrevistados por Tribuna Noticias manifestaron que es una “burla” debido a que los precios de la canasta básica se incrementaron considerablemente, entre otras causas.

Ayelen Guevara, de 45 años de edad, consideró que los aumentos salariales siempre son una burla en comparación con el incremento de los precios en la mayoría de los productos, pues no alcanza para comprar lo necesario y lo que se adquiere es en menor cantidad para llegar a la próxima quincena.

“Pienso que el aumento del salario mínimo es muy poco, siempre es casi una burla lo que aumentan en comparación de como suben los precios. Los precios han aumentado demasiado, ya no alcanza para lo mismo que estábamos acostumbrados a comprar, ahora debemos comprar menos y poco porque si no no alcanzamos a llegar a la próxima quincena”

Aumento salarial del 20 %, “una burla”, opinan poblanas y poblanos

Miguel Morales, 39 años de edad, aseveró que es necesario conocer como se aplicará debido a que estos anuncios ilusionan a las y los ciudadanos y cuando cobran su salario es el mismo, es decir, no existe algún cambio.

Por ello, puntualizó que el dinero no alcanza: “porque el salario sigue siendo el mismo, aunque haya un aumento salarial, no se ve el cambio en el bolsillo. Yo, por el momento, nunca lo he sentido”

“Sí nos gustaría saber cómo se va a dar porque al final de cuentas dicen que es una cantidad, pero cuando uno va a cobrar su salario es el mismo y entonces no sabemos cómo las empresas lo manejan. Si nos aumenta el fondo de ahorro para el retiro, el IMSS, es decir, ¿cómo captan el aumento? Porque normalmente con los aumentos que se han dado no he visto un cambio en mi salario”

Gustavo Ramírez, de 29 años de edad, dijo que un ingreso extra siempre es bien recibido, principalmente para comprar los artículos necesarios; sin embargo, aseguró que no es motivo de ilusión, sino sólo de avanzar con la inflación.

“Un ingreso extra si es bien recibido para las personas que percibimos el salario mínimo, debo destacar que es bueno que hayan tomado la decisión tomando en consideración que la canasta básica incrementó debido a la inflación que se ha dado en los últimos tiempos y ya no alcanza, pero no hay que ilusionarnos que vamos a ganar más, sino que es equivalente para no estancarnos en el salario mínimo pues con la inflación no nos alcanzaría para la canasta básica”

Aumento salarial del 20 %, “una burla”, opinan poblanas y poblanos

Por último, Juan Cruz, de 47 años de edad, refirió que aunque es bueno el aumento, definitivamente no alcanzará, de ahí que es necesario un incremento real para poder vivir de manera digna.

“Es bueno el aumento del salario mínimo porque estaba my bajo, pero definitivamente no alcanzará para nada el incremento y deberían aumentarlo más”

Cabe mencionar que a partir del 1 de enero de 2023, el salario mínimo general pasará de 172.87 a 207.44 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios. Esto representa un ascenso del 20 por ciento en ambas zonas.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button