Estado

Aún no hay triunfo contra el dengue tras aumento considerable en México

26 diciembre, 2023 7:20 pm
Pilar Bravo

La Secretaría de Salud, cierra el año, sin haber logrado exterminar en su totalidad el dengue qué en todo el país, tuvo un incremento del 300 por ciento las afectaciones, la explicación es que el mosco transmisor se ha vuelto resistente ante el calentamiento global.

En el 2023, el dengue causó la muerte a seis personas en Puebla y está cerrando el año con 3 mil 165 casos; en las últimas 24 horas, no hubo decesos en ninguna parte del estado, por lo que el número de defunciones acumuladas queda fija.

Por datos de la Dirección de Epidemiología de la SSA, reconoce que de 12 mil casos en el 2022, el 2023, cierra con 52 mil 500 casos, la incidencia no fue solo en México, sino en varios países de América.

Reporta que los Estados que tuvieron mayor incidencia de dengue fueron: Yucatán, Veracruz, Quintana Roo y Morelos, pero en quinto lugar nacional quedo Puebla.

La titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba, precisó que permanecen dos personas hospitalizadas, y quedan seis nuevos confirmados con esta enfermedad, por lo que el acumulado es de 3 mil 165 casos.

La Dirección de Epidemiología señala que varios factores están asociados al incremento de la propagación de la epidemia de dengue, incluyendo el cambio en la distribución del vector que es el Aedes aegypti y las consecuencias del cambio climático de elevadas temperaturas y altas precipitaciones, y hasta la movilización humana.





Relacionados

Back to top button