Baja en ventas podría ser la consecuencia de la peatonalización en la Calle de los dulces

7 febrero, 2022 1:11 pm


Una vez que se peatonalizó la calle 5 de Mayo, entre 6 y 8 Oriente, y se convirtió en doble sentido la calle 6 Oriente, entre 5 de Mayo y 2 Norte; José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, dijo que sus ventas caerán entre 10 y 15 por ciento.

En entrevista, el empresario dio a conocer que el tema se abordó con los comerciantes de la zona, de ahí que, aseveró, no es el momento adecuado para implementar dicha medida, pues es una época delicada por la crisis económica que provocó la pandemia de coronavirus.

“Hemos tratado el tema con los compañeros de la zona y no creemos que sea el momento adecuado para hacerlo, la gran mayoría, porque a la fecha ha sido complicado el tema del comercio en el Centro Histórico, pero con esto de la pandemia se nos ha complicado más. Creemos que antes de hacer este cierre, se tienen que hacer otros temas muy importantes como es la reubicación del comercio informal en la zona, en la 6 Oriente y 6 Poniente que es la que da al Mercado 5 de Mayo”.

Indicó que aunque ambulantes se retiraron de la calle 6 Oriente, en las próximas semanas generarán un conflicto debido a que no se brindó ninguna alternativa de reubicación, de ahí que regresarán y también podrían invadir los que se ubican en la 6 Poniente.

“Ahorita no permitieron que se colocaran los comerciantes de la 6 oriente, pero no les dieron ninguna alternativa de solución y a los de la 6 poniente que están enfrente no los tocaron y siguen ahí, entonces es un tema que nos preocupa porque sabemos que cuando no hay alternativas o negociación lo único que sucede es que al paso del tiempo vuelvan a tomar el espacio”.

Asimismo, dijo que falta señalética para referir que se cerró la calle, no existen zonas de carga y descarga, es muy estrecha para dar una vuelta, y todo el tiempo hay carros estacionados, por lo que, además, será complicado para quienes ocupan una de las siete cocheras que se ubican en la calle.

Y es que, precisó, aunque la 6 Oriente es una vialidad muy pequeña, para las y los comerciantes era importante porque desahoga el punto.

“Hay siete cocheras en uso en esa calle y es difícil porque está prohibido el estacionamiento en la calle, pero siempre hay vehículos estacionados de todo tipo y la movilidad en la zona con un vehículo se puede volver muy complicado porque no vimos que se hayan planeado bahías de ascenso y descenso y el retorno que sea adecuado para dar cómodamente una vuelta. Tampoco hay la señaletica adecuada para saber que está cerrada la calle, son varios temas, es una vialidad pequeña para nosotros, pero de un flujo de desahogo importantes”.

Indicó que las y los clientes de la famosa “Calle de Los Dulces” son de paso, incluso, refirió que las y los clientes de la zona y la 8 Oriente- Poniente, en donde se ubican las papelerías, son quienes más circulan y sólo permanecen hasta 10 minutos, por lo que ahora será muy complicado esperar y tendrán que ir a dar vuelta de hasta 45 minutos.

“Gran parte de los clientes que llegan a la zona es un turismo que solo va de paso, que van del Bajío o la Ciudad de México o Estado de México al sur del país, llega por el estadio y toma esa calle que los lleva a la esquina de la 2 y 6, da vuelta en la 6, compra un presente y en 5 o 10 minutos salen a la autopista y siguen su camino. La segunda, en temporada de papelerías de la 8 oriente- poniente es un desahogo porque no hay capacidad en la zona de estacionamiento y es un desahogo, pero ahorita que está cerrado es muy, muy complicado el retorno”.

Por ello, Ayala Vázquez dijo que no se debe apresurar el cierre y primero se debe llevar a cabo una prueba para medir los beneficios y daños colaterales, una vez que, reveló, propusieron que se realizará una prueba piloto por el Museo de los Hermanos Serdán para abonar directamente a su recuperación y reactivación económica.

“Creemos que antes de cerrar se debe hacer una prueba. No vemos que estén contando, ni las bahías de ascenso y descenso, eso nos preocupa y proponíamos que se hiciera, en principio, dos calles abajo, por el Museo de los Hermanos Serdán, que la calle se amplio mucho la banqueta y se dejo un sólo carril y bahías de ascenso y descenso, creemos que eso era algo importante”, concluyó.





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