EstadoNacional

Brinda Issste estancia temporal en la Ciudad de México a pacientes de los estados

8 noviembre, 2022 4:54 pm
Pilar Bravo

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) abre su Estancia Temporal a pacientes de los estados del interior de la República que necesiten quedarse para recibir consulta, terapia o tratamiento.

La  estancia  tiene hospedaje, alimentación, servicio básico médico y de enfermería, así como de trabajo social a las y los afiliados que requieren atención médica en la Ciudad de México, así como a sus familiares, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

La estancia se encuentra ubicada en Calzada de los Misterios 225, colonia Peralvillo, alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Cuenta con 156 camas censables distribuidas en 25 salas dobles y 18 salas generales. Al paciente no se le cobra por hospedaje ni alimentación, el acompañante sólo paga cinco centavos al día por el albergue y las tres comidas diarias, comentó. 

Foto: Especial

Este espacio surgió para proporcionar apoyo a pacientes foráneos que reciben atención en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, así como en los tres hospitales regionales “Lic. Adolfo López Mateos”, “1° de Octubre” y “Gral. Ignacio Zaragoza”, y no tienen familiares y/o conocidos que puedan alojarlos mientras reciben tratamiento, añadió.

El lugar es único en todo el sector Salud, pues solamente el Issste proporciona este servicio a derechohabientes. Es un sitio seguro donde encuentran apoyo emocional, humano y médico durante el proceso de atención médica.

La Estancia Temporal es para enfermos de los estados, dijo el director Ricardo Reyes Cortez, detalló que este servicio se brinda las 24 horas, los 365 días del año, sin importar cuánto tiempo dure el tratamiento del paciente.

 “Uno de los requisitos es que todos los pacientes deben ir acompañados, por su seguridad. Por ejemplo, vienen a ser atendidos por catarata y durante los primeros días posteriores a su cirugía necesitan ayuda de algún familiar”, agregó.

Además del hospedaje y la alimentación, Reyes Cortez explicó que la Estancia Temporal otorga el servicio de trabajo social, para apoyar a pacientes en trámites administrativos; servicio médico y de enfermería, cuyo personal revisa diariamente a las y los derechohabientes. En caso de emergencias, cuenta con cinco ambulancias y tiene espacios de convivencia como biblioteca, sala de juegos pediátrica y jardín para entretenimiento durante la estadía. 

Foto:Especial

El objetivo es dar apoyo humano a los derechohabientes y a sus acompañantes, que se sientan seguros en momentos que pueden ser complicados. “Requieren un poquito de apapacho para sentirse bien. Llegan a un lugar acogedor, con atención de calidad; procuramos que estén tranquilos el tiempo que permanezcan en la estancia”, concluyó.





Relacionados

Back to top button