Estado

Ya vienen: ferias del mole, adobo, pulque y mezcal poblanos

13 junio, 2023 4:40 pm
Pilar Bravo

Para promover las cocinas regionales, las Secretarías de Turismo y de Cultura promueven para este mes de junio las ferias del mole, del adobo y del pulque y mezcal que tendrán lugar este fin de semana y el próximo en los municipios de Calpan, Atlixco y Tepanco de López.

El Ayuntamiento de Calpan realizará la octava edición de la Feria del Mole los días 17 y 18 de junio a partir de las 12:00 horas en la explanada de la localidad de San Lucas Atzala, municipio de San Andrés Calpan.

El evento es organizado por el Comité de Mujeres Calpenses “Sihuatme Chichikahuake” (Mujeres fuertes), y participarán doce expositoras de mole artesanal, quienes ofrecerán su producto en platillos, por litro y en pasta, contando cada una con un estimado de 250 a 300 kilogramos del mismo.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, invitó al público en general a acudir y probar este platillo típico de Calpan, el cual es preparado con ingredientes particulares como la carne de guajolote, así como a visitar los demás atractivos culturales de la región.

La octava Feria del Mole pretende dignificar la labor de las cocineras tradicionales y promover la cultura, el turismo y el desarrollo económico en esta demarcación, pues además combinará actividades artísticas y culturales como música, danza, venta de artesanías.

Para el fin de semana próximo, la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Atlixco, promueven la Feria del Pulque y del Mezcal que se realizará en el recinto ferial de Atlixco de las Flores, donde también habrá cecina y otros platillos.

Y para el próximo fin de semana se anuncia la Feria del Adobo, que organizarán cocineras tradicionales de Tepanco de López. A pesar de que es sólo un platillo, habrá diferentes presentaciones.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button