Puebla

Brote de virus Coxsackie en una escuela de Tehuacán preocupa a la Secretaría de Salud

29 junio, 2023 12:08 pm
Pilar Bravo

La Secretaría de Salud, además de combatir el Covid y el dengue, ahora enfrenta un brote de Coxsackie que ha aparecido en una escuela de Tehuacán con cuatro casos positivos, según informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Se trata de un virus de “manos, pies y boca” que se encontró en la escuela Justo Sierra, donde fue necesario realizar pruebas en 300 alumnos, de los cuales solo se confirmaron cuatro casos.

De acuerdo con una ficha médica, los virus de Coxsackie se pueden transmitir a través de gotitas respiratorias que se esparcen por el aire al estornudar y toser. Los niños también pueden infectarse después de tocar superficies u objetos contaminados con el virus.

Otras formas en las que el virus se propaga es a través del contacto con las heces de una persona infectada o de una madre a su bebé al nacer. El tiempo habitual desde la exposición hasta el inicio de los síntomas para la mayoría de los virus de Coxsackie es de 3 a 6 días.

Los virus de Coxsackie pueden hacer que los niños desarrollen enfermedades que incluyen infecciones de la piel y boca. La fiebre aftosa, también conocida como enfermedad de manos, pies y boca, es una infección extremadamente común que se observa en los niños y generalmente es causada por los tipos A16 y A6 del virus de Coxsackie.

Afecta con mayor frecuencia a bebés y niños menores de 5 años. La erupción de la enfermedad de manos, pies y boca se localiza principalmente en las palmas de las manos, las plantas de los pies y dentro de la boca. Sin embargo, también pueden aparecer erupciones en la cara, los brazos, las piernas y en el área del pañal. Los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca también pueden incluir fiebre, dolores de cabeza y falta de apetito.

Los niños con infecciones por virus de Coxsackie pueden presentar herpangina (sin relación con las infecciones por herpes), que se manifiesta mediante úlceras dolorosas o llagas en el paladar y las amígdalas. Esta infección se observa normalmente en niños de entre 3 y 10 años. La herpangina suele desarrollarse repentinamente y los síntomas adicionales pueden incluir fiebre alta y dolores de cabeza. La mayoría de los casos se resuelven en un plazo de 3 a 6 días.





Relacionados

Back to top button