Cambios a la estrategia sobre la epidemia fueron analizados: Gatell

11 junio, 2021 8:35 am


Redacción.- Informar con claridad es una convicción de este gobierno y en el caso de las pandemias y la salud pública, empata con principios técnicos en lo referente a comunicación de riesgos, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Los cambios a la estrategia de información sobre la epidemia fueron analizados desde hace un mes y los canales de comunicación permanecerán abiertos, subrayó.

En la penúltima conferencia de prensa para informar sobre la pandemia de COVID-19, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, destacó el trabajo realizado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para identificar los efectos del virus en las personas y poder generar información para la toma de decisiones en los diferentes campos de atención.

Hasta este día, informó, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha estudiado siete millones 189 mil 826 casos relacionados con SAR-CoV-2, cifra histórica al ser la primera vez que se monitorea, detecta, notifica, da seguimiento y clasifica esta gran cantidad de datos que están disponibles para consulta pública.

Además, han sido emitidos 504 informes técnicos sobre la situación de la pandemia en México.

Explicó el comportamiento de la epidemia a lo largo de los meses y las acciones realizadas en cada una de las fases, en los puntos intermedios y en los picos de mayor velocidad de contagios en junio de 2020 y enero de 2021.

Puntualizó que en más de 100 años el mundo no había enfrentado una pandemia de esta magnitud, y siempre existe el riesgo de que en cualquier momento los virus o microorganismos con estas características puedan mutar y representar rápidamente un riesgo.

Resaltó la respuesta colectiva ante SARS-CoV-2 en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud, donde los equipos han trabajado de manera coordinada desde la fase de preparación hasta la fecha, y en este momento México tiene un sistema de salud mucho más preparado, más fortalecido, en función de capacidades para poder enfrentar futuros retos.

Nuestro país, detalló, fue el primero en América Latina en desarrollar la primera prueba confirmatoria del virus SARS-CoV-2, mediante Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocida como PCR, la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la reconversión hospitalaria y la operación del Semáforo de Riesgo Epidémico.  

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Se han aplicado 19 millones 951 mil 121 vacunas en México

Hace Gatell una “llamada de advertencia”; reportan incremento en casos

No hay nada que temer, las vacunas contra el Covid son seguras: Gatell





Relacionados

Back to top button