Cambios de humor, cansancio, entre otros, son los efectos del cambio de horario

1 abril, 2022 2:12 pm


Redacción.- Cambios de humor, irritabilidad, cansancio y confusión, además de posibles alteraciones cardíacas por la modificación en el sueño, eso es lo que provoca el cambio de horario.

De acuerdo con Karla Ruiz doctora en psicología, otros síntomas que pueden manifestarse a raíz de cambio de horario son el aumento de la irritabilidad y hasta somnolencia.

“Tenemos un reloj biológico que está manejado por la exposición solar. El tema del cambio de horario más allá, pues afecta la producción de vitamina D, melatonina, altera mis procesos de sueño y hasta el apetitito”, señaló.
Para evitar las menores afectaciones posibles, la especialista recomendó hacer rituales antes de dormir.

“Podemos recorrer rutinas, cambiar el tipo de alimentos que vamos a consumir antes de dormir, incluso podemos realizar ejercicios de respiración, y lo más importante evitar el contacto con las computadoras, la tv y celular ya que la luz afecta el proceso de sueño”, destacó.

El cambio de horario se lleva a cabo desde hace más de dos décadas en nuestro país, y tiene sus orígenes en Alemania en el año de 1916 durante la Primera Guerra Mundial. Poco a poco las naciones europeas se fueron uniendo a la iniciativa y dos años después en 1918 llegó a Estados Unidos.

Extendiéndose alrededor del mundo y realizando modificaciones dependiendo de la región o país. En México llegó con el ex presidente Ernesto Zedillo tras un Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con esta acción de igual manera se busca reducir el consumo de combustibles utilizados para su generación y emisión de diversos contaminantes.

Actualmente en México se utiliza el Horario de Verano o Invierno con la hora del Meridiano de 90°, excepto en 33 de los Municipios fronterizos de Sonora y Quintana Roo por contar con horario de Estados Unidos aplicando el cambio unas semanas antes que el resto del país.

En el caso de Sonora utilizan el horario empatado con Arizona desde 1998. Y el Estado de Quintana Roo realizó el cambio en el año de 2015 para utilizar el del grupo del oeste que es de 75°, que equivale a una hora antes del resto del país.

No olvides cambiar la hora la noche del 2 de abril, para modificar tu reloj y así no tener complicaciones en el trabajo o la escuela.

Con información de Ximena Brambila





Relacionados

Back to top button