Cancela SEDATU obras en Mercado Amalucan y reduce alcances en el zócalo

18 junio, 2021 2:11 pm


Puebla, Pue.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno Federal canceló el proyecto de reconstrucción del Mercado Amalucan y reducirá los alcances de intervención en el zócalo de la ciudad de Puebla, así como las obras complementarias en el Centro Histórico.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la dependencia explicó que después de múltiples reuniones con representantes del Mercado Amalucan no se logró un consenso, incluso -destacó- algunos locatarios interpusieron recursos de amparo para frenar la intervención.

Por ello, dio a conocer que se cancelaron los trabajos y de manera inmediata las y los comerciantes, sin excepción, podrán regresar a sus locales, de los cuales cuentan con legítima posesión.

No se logró un consenso favorable con la totalidad de las y los locatarios, llegando algunos incluso a interponer recursos de amparo para frenar el proyecto. Debido a esto, y tomando en cuenta que el PMU debe ejercerse durante el presente año fiscal, no se considera posible cumplir con esta obligación. Por lo anterior, la SEDATU ha decidido cancelar el proyecto”, citó.

Sobre la renovación del zócalo de Puebla, informó que se reducirán los alcances, al igual que las obras complementarias a cargo del Ayuntamiento, con el objetivo de concluir en el tiempo estimado y respetar las restricciones que en materia de obra pública ha establecido la autoridad sanitaria estatal en el decreto vigente al 30 de junio.

La SEDATU detalló que la intervención contemplará las siguientes acciones:

  • Restauración de monumentos, fuentes, mobiliario urbano y luminarias.
  • Mejora de instalaciones hidráulicas y eléctricas, así como de áreas verdes y vegetación.
  • Limpieza y mantenimiento del piso de la plaza.

Dejó en claro que las lajas consideradas históricas han sido respetadas, inventariadas y tratadas debidamente, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que nunca se han puesto en riesgo.

Por último, dijo que los proyectos de la Antigua Hidroeléctrica “La Carmela” y el Parque de Barrio en la colonia México 83, se ejecutan sin contratiempos, por ello, el avance es del 40 por ciento y se espera su conclusión en agosto.

También te puede interesar:

Corresponderá a SEDATU federal determinar futuro de obras en Puebla

Estamos a la espera de que nos informen: CRV sobre obras en Zócalo

Se pronuncian nuevamente contra el proyecto del Mercado Amalucan

 

 





Relacionados

Back to top button