Opinión

Ciudad Juárez y la tragedia migrante

29 marzo, 2023 9:47 am
Érick Becerra

En tiempo real

 

La humanidad es nómada desde su origen.

No podemos negar que la búsqueda de alimentos, de tierras fértiles y mejores climas han llevado a los seres humanos a migrar.

Ocurre que en el mundo las crisis económicas, políticas y sociales acentúan  precisamente la migración.

Y se presenta constantemente de lugares pobres o con precarias condiciones para la vida hacia sitios mejores. Eso es lógico.

Europa, Asia, África, Oceanía, América, en todos los continentes persiste la migración como forma de hallar oportunidades.

En cada caso las realidades son cruentas.

En casa caso, quienes reciben a los migrantes se sienten invadidos, inseguros, despiertan en ellos racismo y clasismo; es una reacción humana. Mientras mayor es el nivel cultural, mejor puede atenuarse este efecto.

En el caso de México, somos expulsores de migrantes nacionales pero también receptores de migrantes de Centro y Sudamérica y del Caribe.

Y de la misma manera somos país de paso hacia Estados Unidos.

Somos históricamente benévolos con los migrantes culturales y políticos como los chilenos, árabes, españoles, asiáticos. Pero hoy enfrentamos un infierno con el incendio de una estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes y casi 30 están graves.

El gobierno de Estados Unidos, a través del embajador Ken Salazar, expresó sus condolencias por esta tragedia e hizo votos por alcanzar mayor coordinación con México y los países involucrados en las actuales migraciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que fueron los mismos migrantes los causantes del incendio.

Lo cierto es que la migración protagoniza hoy una terrible situación, sangrienta, violenta, vulnerable ante la delincuencia organizada cuyos peligros se suman a los habituales como abusos de traficantes de personas, hambre, frío, sed y ahogamientos.

Falta mucho por hacer para evitar que tragedias como ésta se repitan. Falta mucho por hacer para convertir a los países expulsores en mejores lugares para vivir.

Falta mucho para que el Instituto Nacional de Migración tenga preparación y capacidad suficiente para impedir actos como el que ahora nos conduele.


Otros canales de Érick Becerra

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40

Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Instagram: erickbecerra1

Échale un ojo a mis contenidos:

https://beacons.page/erickbecerra





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button