Colapsa parte de la fachada de templo religioso en Cancún por fuertes lluvias

19 junio, 2021 4:38 pm


Redacción.- Debido a las fuertes lluvias registradas en Cancún, Quintana Roo, durante los últimos días, la parte inferior de la fachada de la Capilla del Niño Jesús, sufrió el colapsó durante el viernes.

El templo, localizado en el poblado maya de Tihosuco, se encontraba ya, en un estado de deterioro avanzado, luego de ser repoblado, tras más de 50 años de permanecer abandonado.

Pese a que es un monumento histórico de gran valor para nuestro país, las autoridades se han olvidado de darle mantenimiento y es que, los últimos cuatro días, la entidad ha sido testigo de las intensas lluvias.

La también llamada “Iglesia de la Fortaleza”, es considerada un símbolo de resistencia, capacidad de recuperación y fe de aquel pueblo maya.

El templo forma parte de las 31 edificaciones que integran la “Zona de monumentos Históricos” de acuerdo a lo publicado en marzo del 2019 por el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dio instrucciones para que el suceso se atendiera de manera inmediata.

Así, desde las primeras horas del  viernes 18 de junio, autoridades y especialistas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Quintana Roo acudieron al lugar del siniestro para realizar una visita de inspección.

De igual forma,  se dio parte a la aseguradora, con la cual el INAH tiene contratado un seguro que protege los monumentos históricos, arqueológicos y paleontológicos de la nación.

Por lo anterior, se espera que los evaluadores y ajustadores comiencen las primeras acciones de restauración y estabilización del inmueble la próxima semana; posteriormente se evaluará un proyecto para la restauración, restitución o reconstrucción de la parte colapsada.

También te puede interesar:

Proponen a AMLO reconstruir Tenochtitlan; “sería como Disneylandia”

Detienen a través de operativo a 10 presuntos huachicoleros en Hidalgo

Detienen a sujeto que transportaba a siete migrantes en Aguascalientes





Relacionados

Back to top button