Puebla

¿Cómo desechar tu antiguo teléfono de forma segura?

1 enero, 2024 11:32 am
Abigail González

¿Has cambiado de celular? ¿Te aseguraste de proteger la información? Si tu respuesta fue no, en Tribuna Noticias te compartimos algunos consejos par poder desechar tu antiguo teléfono de forma segura.

De acuerdo con  ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, el nivel de riesgo dependerá del tipo de dispositivo con el que se cuenta, sin embargo, se comparten datos que pueden poner en riesgo las cuentas online, datos financieros y personales tales como:

 

  • El producto contiene software o firmware sin parchear. Esto podría permitir a los piratas informáticos aprovechar las vulnerabilidades de los ataques para lograr diversos objetivos.
  • La contraseña predeterminada de fábrica del producto es fácil de adivinar o descifrar y el producto no exige al usuario que la actualice inmediatamente. Esto podría permitir a un atacante secuestrar el producto de forma remota con relativamente poco esfuerzo.
  • No está activada por defecto la autenticación de dos factores (2FA), lo que podría facilitar a los hackers el secuestro del dispositivo.
  • No hay bloqueo de dispositivo habilitado, lo que pone en riesgo el dispositivo en caso de pérdida o robo.
  • La configuración de privacidad no es lo suficientemente segura de fábrica, lo que lleva a compartir datos personales con anunciantes o posibles entidades maliciosas. Esto es especialmente preocupante si se trata de un juguete para niños.
  • Algunos ajustes, como las grabaciones de vídeo y audio, están activados por defecto, lo que pone en riesgo la privacidad de los más pequeños.
  • No hay cifrado en el proceso de creación de cuentas e inicio de sesión, lo que deja al descubierto nombres de usuario y contraseñas.
  • El emparejamiento del dispositivo (es decir, con otro juguete inteligente o aplicación) se realiza mediante Bluetooth sin necesidad de autenticación. Esto podría permitir a cualquier persona dentro del alcance conectarse con el juguete o dispositivo para transmitir contenidos ofensivos o molestos o enviar mensajes manipuladores a quien lo utilice.
  • El dispositivo comparte la geolocalización automáticamente, lo que puede poner al usuario/a en peligro físico o en riesgo de robo.
  • No hay software de seguridad en el dispositivo, lo que significa que está más expuesto a amenazas nacidas en Internet que podrían robar datos o bloquear el dispositivo.

De acuerdo con Camilo Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, no existe una ley que indique y obligue a las fábricas a vender productos seguros conectados a internet, por lo que los ladrones informáticos pueden robar tu información sobre todo e las cuentas más sensibles, por lo que reveló algunos tips para proteger los nuevos dispositivos.

  1. Olvidarse de los valores predeterminados y, en su lugar, proteger cada gadget con una contraseña segura, robusta y única al configurarlo.
  2. Siempre que sea posible, activar la función 2FA para mayor seguridad en el inicio de sesión.
  3. Al descargar aplicaciones en el dispositivo, visitar solo tiendas de aplicaciones legítimas
  4.  No hacer jailbreak a los dispositivos, ya que esto puede exponerlos a riesgos de seguridad.
  5.  Asegurarse de que todos los programas y sistemas operativos estén actualizados y tengan la última versión. Y activar las actualizaciones automáticas siempre que sea posible.
  6. Cambiar la configuración del dispositivo para evitar el emparejamiento no autorizado con otros dispositivos.
  7. Desactivar la gestión remota y el Plug and Play Universal (UPnP) cuando estén disponibles y asegurarse de que el dispositivo este registrado y recibe actualizaciones.
  8. Hacer una copia de seguridad de los datos de los dispositivos en caso de ransomware u otras amenazas.
  9. Mantener los dispositivos domésticos inteligentes en una red Wi-Fi independiente para que los atacantes no puedan acceder a la información más sensible.Siempre que sea posible, instalar en el dispositivo un software de seguridad de un proveedor de confianza.




Relacionados

Back to top button