Estado

Concluyó el 4to Foro Ser Mujer; el próximo año volverá a San Andrés Cholula

22 septiembre, 2023 12:04 am
Redacción Tribuna

Tras dos días de actividades y talleres concluyó, siendo un éxito, el 4.º Foro Internacional Ser Mujer, el cual tuvo como sede el Parque Intermunicipal.

El edil de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui y la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Lupita Cuautle, fueron los encargados de clausurar el evento.

Tlatehui destacó al 4to Foro Internacional Ser Mujer como una acción más de esta administración para poder ser un municipio con igualdad de género, el cual ha sido uno de los ejes rectores desde el primer día de gobierno.

Como ejemplo de políticas públicas implementadas con enfoque de género está la creación de la misma Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, la implementación de la estrategia Puerta Violeta o Ruta Violeta.

El edil sanandreseño recopiló que el Foro Internacional Ser Mujer fue un espacio que desde el inicio se sabía sería diferente, un espacio de aprendizaje y convivencia donde lo más importante era compartir experiencias y enseñanzas.

A su vez, la presidenta del patronato del Sistema Municipal DIF, Lupita Cuautle, describió al Foro como un espacio de libertad y crítica, un lugar de encuentro para pensar libre e independiente, sin ataduras o demagogia.

Aseveró que la trascendencia del Foro Ser Mujer se debe a la participación de cada ponente, que abona a la construcción de un entorno más igualitario y equitativo, agradeciendo haber aceptado la invitación para asistir.

En el acto de clausura del 4to. Foro, Lupita Cuautle adelantó que el próximo año, Ser Mujer volverá a San Andrés Cholula para su quinta edición, la tercera en el municipio sanandreseño.

Durante la inauguración del evento, la diputada local por el distrito 18, Lizeth Minto García, comentó que como servidoras y servidores públicos, se debe incorporar la perspectiva de género en el trabajo diario y crear las condiciones de cambio para lograr una verdadera igualdad y equidad.

En este sentido, durante el primer día de actividades se contó con participaciones sobre el liderazgo o empoderamiento a cargo de Adriana de la Fuente y Coca Sevilla, sobre el fracaso o la necesidad de reinventarse con Miroslava Magaña y Lucy Lara.

Leticia Mojica Zavaleta, directora general del Foro Internacional Ser Mujer, abundó en que este evento estuvo lleno de información, entretenimiento, servicios y apoyo para toda mujer que así lo requirió, invitando a las asistentes a hacer un compromiso con sus sueños y nunca dejar de cumplirlos.

De igual forma, durante el jueves, se innovó en presentaciones artísticas con el concierto de Leticia Gallardo y Mujeres del Viento Florido, una filarmónica del estado de Oaxaca que promueve con su música el rescate de su cultura.

Por su parte, Hilda Campos Coyotl, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, explicó que el Foro Ser Mujer busca incidir en el desarrollo y crecimiento de niñas y mujeres, agradeciendo a las mismas mujeres que compartieron sus experiencias para inspirar a otras.

El tema de las mujeres y la política también se abordó en el 4to Foro Internacional Ser Mujer, con panelistas de la talla de Guadalupe Loeza, escritora y analista política; Eufrosina Cruz, diputada federal; o Rosario Robles, ex secretaria de Estado federal; y Liliana Ortiz de Rivera, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF de Puebla Capital.

 

La regidora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Yvón Gutiérrez Vázquez, invitó a las asistentes a que hagan de cada una de ellas lo aprendido o escuchado, y que a su vez lo compartan con otras mujeres para articular estos conocimientos.

Finalmente, desde un punto de vista periodístico y comunicativo, la mesa de diálogo de las representantes más importantes de los medios de comunicación en Puebla estuvo integrada por Ana Montero Rosano, Mari Loli Pellón, Paty Estrada, Pilar Bravo e Irma Sánchez.





Relacionados

Back to top button