Condenan a prisión a exgobernador de Coahuila en Estados Unidos

25 junio, 2021 11:35 am

Redacción.- Jorge Juan Torres López, de 67 años, exgobernador del estado de Coahuila, fue sentenciado a tres años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero, informaron este jueves autoridades estadounidenses.

Se declaró culpable el 16 de junio de 2020 de realizar transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que había recibido a cambio de contratos de construcción de carreteras.

Licenciado en administración y político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Torres López fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2019 tras ser detenido en febrero de ese año en el balneario de Puerto Vallarta, donde según reportes vivía en una urbanización de lujo.

Había sido imputado en 2017 por participar en un esquema de lavado de dinero que incluía delitos contra una nación extranjera, incluyendo soborno de un funcionario público y apropiación indebida, robo y malversación de fondos públicos por o para el beneficio de un funcionario público. También había cargos en su contra por fraude bancario y fraude electrónico.

Ante la Fiscalía de Corpus Christi, Texas, Torres López acordó entregar una propiedad en Estados Unidos asociada con los pagos irregulares. 

Entre los más buscados de la agencia antidrogas estadounidense DEA, Torres López fue gobernador interino de Coahuila de enero a noviembre de 2011, pero tuvo cargos públicos desde 1994, entre otros como secretario de Finanzas del estado de Coahuila.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos en Corpus Christi, Texas, que dirigió la investigación, dijo que Torres López enfrentará probablemente un proceso de deportación luego de completar su tiempo en prisión.

Un colaborador de Torres López, Héctor Javier Villarreal-Hernández, de 50 años, originario de Saltillo, Coahuilla, también fue condenado en Texas por delitos de lavado de dinero y aguarda su sentencia.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Investiga FGE de Nayarit a exgobernador Roberto Sandoval por desvío de 83 mdp

Detienen a Mario Marín, exgobernador de Puebla en Acapulco

El exgobernador de Coahuila se declara culpable de lavado de dinero





Relacionados

Back to top button