Confían productores que se comercialicen al menos 400 toneladas de fruta

21 julio, 2021 1:30 pm

Puebla, Pue.- Un total de 300 productores del municipio de Huejotzingo confían en que durante la Temporada del Chile en Nogada 2021 se comercialicen al menos 400 toneladas de fruta para lograr una derrama económica de 35 millones de pesos.

Y es que, destacaron, todos los productos son frescos y cosechados en la demarcación para que a partir de la última semana de julio se comience la comercialización no sólo a mayoristas, sino a las familias que deseen realizar el platillo sólo para un grupo pequeño.

Edgar Aguilar, habitante de la zona, dijo que es momento de apoyar a los productores durante el momento económico más complicado de la pandemia, una vez que el año pasado registraron ventas muy bajas.

“Tenemos la seguridad de que nuestros productos son frescos, de que son cortados en la mañana y ustedes van a comprarlos directamente. Tengo unos datos de la cantidad de productos que se producen al año, se sacan 300 toneladas de chile poblano, 200 toneladas de manzana, 300 toneladas de pera, 350 toneladas de durazno, 100 toneladas de nuez y más de 50 toneladas de granada”.

En tanto, Hilda Cruz López, representante de la Sociedad Cooperativa “Los Sabores de Calpan”, destacó que durante esta temporada emblemática de la gastronomía mexicana se pretende posicionar a los productores locales, de San Nicolás de los Ranchos, Nealtican y Huejotzingo.

Puntualizó que este 2021 elaborarán sus estadísticas para iniciar un comparativo de ventas, pues tradicionalmente cada localidad trabajó por su cuenta.

Pese a la pandemia de covid-19, dijo que sorprendentemente durante 2020 sólo en Calpan se alcanzó el 70 por ciento de ventas en comparación con 2019, situación que fue gratificante porque todos los campesinos lograron desplazar su mercancía.

“Si antes de la pandemia de hablaba de 3 toneladas, 3 millares y 100 toneladas, el reto ese volver a posicionar porque con todo y pandemia, en la temporada pasada como sociedad cooperativa y de la mano con San Nicolás que ha sido nuestro aliado en cuanto a la nuez y Nealtican en cuanto al chile, alcanzamos el 70 por ciento de la venta de 2019, cosa que no esperábamos y fue muy gratificante que ninguno de los productores se hayan quedado con mercancía porque la alcanzamos a desplazar”.

Cruz López aseveró que es conmovedor que los restauranteros resistan estoicamente las consecuencia de la emergencia sanitaria, pues buscan mantener la temporalidad y originalidad del Chile en Nogada.

“En esta ocasión los datos que da Huejotzingo, calculo que son el 35 por ciento de lo que se va a consumir como derrama porque estamos concentrados en Puebla. Como cooperativa San Nicolás, Nealtican y Calpan están en la Ciudad de México en donde nuestro mercado es el 50 por ciento de lo que es Puebla (…) Es nuestro primer ejercicio juntos y nos conmueve porque los restauranteros están resistiendo para mantener temporalidad y originalidad”, concluyó.

 

 

 

 

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