Congreso de Puebla en espera de resolución de la SCJN sobre el DAP

2 marzo, 2022 4:16 pm


Puebla, Pue.- Al Congreso del Estado han llegado algunas solicitudes de ayuntamientos del interior del estado que solicitan modificar sus leyes de Ingresos para retirar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y que ha motivado que diputados y algunos alcaldes hayan solicitado el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer también: Abarcarían parquímetros la 8, 10 y 12 Poniente-Oriente

Pero el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señala que el Congreso estará a la espera de la determinación que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación  sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la norma expedida por el Congreso del Estado.

Lo que determinen los magistrados se acatará, pero en la exposición de motivos se habrá de señalar que no se trata de un impuesto sobre un servicio público, que la cuota que se pagó por muchos años, sí era ilegal porque solo eran acuerdos entre ayuntamientos y la Comisión Federal de Electricidad que cobraba el servicio.

La LXI legislatura no creó un nuevo impuesto, porque no tiene facultades para cobrar un servicio federal, solo estableció una norma para que los ayuntamientos pudieran obtener el cobro de este servicio de alumbrado público, como se hace con la limpia y con el agua.

El líder del Congreso señaló que la norma aprobada para el DAP fue para darle orden y legalidad al cobro y dar cumplimiento a lo que había ordenado precisamente la SCJN; por eso estarán a la espera de la sentencia, en caso de que no le den la razón al Congreso, entonces se buscará otra fórmula.

El DAP no es una nueva fórmula recaudatoria, es el pago de un servicio como se proporcionan otros servicios municipales, por lo que es responsabilidad de los ayuntamientos para darle respuesta a sus ciudadanos para darle alumbrado público.

Leer también: Tras operativo en el penal de San Miguel, decomisan 300 celulares

Señala que su criterio como exalcalde de Tepeaca es que el gasto de alumbrado es muy alto y pagarlo solo con recursos municipales, se lleva mucho del presupuesto; por eso lamenta que el DAP sea utilizado para fines políticos.

Para el alumbrado se requiere de la cooperación ciudadana , los ayuntamientos que no quieren el DAP, están en su derecho a cobrarlo, pero tendrán que pagar de sus haciendas el monto total del servicio que no regala la CFE.





Relacionados

Back to top button