Covid 19

Conoce estos cuatro síntomas de covid poco conocidos

30 junio, 2022 7:33 pm
Redacción

Redacción.- Con el aumento de las nuevas variantes, los síntomas de la covid-19 también han evolucionado. Fiebre, pérdida de olfato y de gusto, tos, dolor de cabeza, flujo nasal y dolor de garganta son algunos de los signos de un posible contagio… aunque ya no son los únicos.

Ahora se nos sugiere que hay otros signos y síntomas menos conocidos. Por tanto, para estar más alerta y mejor informados, aquí te presentamos cuatro síntomas de covid poco conocidos.

1. Lesiones cutáneas

Las dolencias cutáneas relacionadas con la covid-19 no son infrecuentes. De hecho, un estudio del Reino Unido publicado en 2021 descubrió que uno de cada cinco pacientes sólo presentaba erupciones y ningún otro síntoma.

La covid-19 afecta a la piel de diversas formas. Algunas personas pueden experimentar una erupción maculopapular generalizada (zonas planas o elevadas de piel descolorida), mientras que otras presentan urticaria (zonas elevadas de piel con picor). Por otra parte, se han descrito lesiones cutáneas rojas, hinchadas o con ampollas en los dedos de los pies. Este síntoma se observa con más frecuencia en adolescentes o adultos jóvenes con síntomas leves o sin ellos.

2. Uñas covid

Durante una infección, incluida la del SARS-CoV-2 (el virus que causa la covid-19), nuestros cuerpos intentan expresar que están bajo una cantidad inusual de estrés. Pueden hacerlo de una variedad de formas extrañas, incluso a través de nuestras uñas. Las “uñas covid” abarca cambios como:

  • Líneas de Beau: hendiduras horizontales que se producen en la base de las uñas de las manos o de los pies cuando se interrumpe temporalmente su crecimiento debido a un estrés físico del cuerpo.
  • Líneas de Mees: líneas blancas horizontales que aparecen en las uñas y que se cree que están causadas por la producción anormal de proteínas en el lecho ungueal.
  • Un patrón de media luna roja que se desarrolla en la base de las uñas (el mecanismo subyacente a este cambio no está claro).

3. Pérdida de pelo

La pérdida de cabello es un síntoma subestimado de la covid-19, que suele producirse un mes o más después de la infección aguda. En un estudio de casi 6 000 personas que habían tenido previamente covid-19, la pérdida de cabello fue el síntoma más común posterior a la covid-19, experimentado por el 48 % de los participantes. Era especialmente frecuente entre las personas que habían tenido covid grave y las mujeres de raza blanca.

Se cree que se debe a que el cabello “detecta” el estrés en el cuerpo, lo que provoca una caída excesiva. De hecho, la caída del cabello también puede ser provocada por otros acontecimientos estresantes, como el parto. La buena noticia es que, con el tiempo, el pelo vuelve a crecer con normalidad.

4. Pérdida de audición

Al igual que ocurre con otras infecciones víricas, como la gripe y el sarampión, se ha comprobado que la covid-19 afecta a las células del oído interno, a veces con pérdida de audición o acúfenos (sensación de zumbido constante en el oído, también denominada tinnitus) tras la infección.

En un estudio de revisión que incluyó a 560 participantes, la pérdida de audición se produjo en el 3,1 % de los pacientes con covid-19, mientras que el acúfeno se detectó en el 4,5 %





Relacionados

Back to top button