Estado

Continúa cierre del Relleno Intermunicipal de Calpan, pobladores exigen clausura definitiva

Luego de quince días de protesta, los pobladores exigen el cierre definitivo argumentando afectaciones al subsuelo

3 abril, 2024 5:13 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Puebla.- Desde el pasado 21 de marzo, habitantes de los municipios cercanos al Relleno Intermunicipal de Calpan, suspendieron las actividades de estas instalaciones, bajo el argumento de que su operación, contamina el aire, la tierra y los mantos freáticos de la zona. A quince días de esta medida, los involucrados insisten en el cierre definitivo del mismo.

Integrantes de organismos ciudadanos, aseguran que cuentan con estudios por parte de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco, UAM, que demuestran que los mantos acuíferos de la zona, están contaminados a causa de la planta tratadora de residuos sólidos.

Por lo tanto, insisten la necesidad de cerrar este tiradero definitivamente, ya que incluso ha comenzado a afectar sus ingresos económicos. Campesinos de la zona, aseguran que tienen dificultades para vender sus productos pues los compradores temen que estén contaminados.

Afectaciones al subsuelo

En la zona también se produce miel, pero debido a los olores del vertedero, las abejas están produciendo menos e incluso de ha identificado que su miel, produce alergias. En cuanto a la población, aseguran que tienen

En semanas anteriores, la autoridad estatal en materia de medio ambiente, señaló que el relleno sanitario cumple con la norma, pero Gobernación del estado, ofreció que de cualquier modo se harán estudios para determinar si los lixiviados están afectando el subsuelo, como los manifestantes aseguran.

Relleno sanitario intermunicipal, proyecto sin cumplir las metas

El relleno sanitario intermunicipal, nació durante el gobierno morenovallista y hasta hace unos días recibía la basura de 23 municipios entre ellos San Pedro y San Andrés Cholula, Calpan, Huejotzingo, San Salvador el Verde, Huejotzingo, Juan C Bonilla, San Gregorio Aztompa, entre otros.

Inicialmente, se anunció que estas instalaciones, con una inversión de 80 millones de pesos, contarían con una planta de reciclaje, la primera en su tipo a nivel nacional; que se encargaría de procesar hasta del 80% de los residuos.

No obstante, esta parte del proyecto no llegó a completarse. En cambio, la empresa Profac Hidro Limpieza que opera el tiradero, inició con la perforación de una nueva celda en territorio de San Pedro Cholula, obras que al carecer de permisos, fueron suspendidas.





Relacionados

Back to top button