Puebla

Cruz Roja promueve la cultura de prevención ante sismos

22 octubre, 2023 2:05 pm
Redacción Tribuna Noticias

La Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana en Puebla ha lanzado una serie de recomendaciones con el objetivo de fomentar la Cultura de la Prevención en la entidad, especialmente en lo que respecta a la construcción de inmuebles para mitigar los riesgos relacionados con sismos, dado el reciente registro de movimientos telúricos en diversas regiones de Puebla.

A través de la Coordinación de Socorros, se hace un llamado a la población a tomar en consideración las siguientes pautas con el fin de evitar daños o colapsos en las estructuras de edificios y viviendas:

  1. Realizar inspecciones periódicas para identificar posibles fallos en la estructura y abordarlos a tiempo.
  2. Llevar a cabo reparaciones y mantenimiento regulares, reemplazando elementos dañados para prevenir problemas mayores.
  3. Si se reside en un inmueble antiguo, considerar reforzar los elementos estructurales.
  4. Detectar fisuras y grietas, y en caso de duda, buscar asesoramiento de un Arquitecto o Ingeniero Civil.
  5. Evitar la exposición de varillas, ya que esto puede propiciar la corrosión del metal y debilitar la estructura en caso de un sismo.

En el caso de un sismo, se insta a las personas a alejarse de ventanas, techos y respiraderos de vidrio, ya que existe el riesgo de que se rompan o colapsen. También, se debe evitar permanecer cerca de fachadas, dado que las marquesinas pueden desprenderse debido a su peso y altura. Ante el posible desplome de pasos a desnivel, es esencial reubicarse en un lugar seguro.

Si se observa el desplazamiento de columnas, vigas o paredes, así como signos de hundimiento o desnivel, es fundamental reportarlo inmediatamente a la Coordinación de Protección Civil local. Además, apagar la caja de fusibles puede prevenir explosiones y descargas eléctricas.

Finalmente, la creación e implementación de un Plan de Emergencia Familiar, que incluya procedimientos de evacuación, comunicación y respuesta ante eventos de emergencia, permite una reacción efectiva y eficiente en situaciones que amenacen la seguridad y vida de las personas.





Relacionados

Back to top button