Puebla

Denúncia penal contra 12 exintegrantes de Sitiavw por desfalco de 73.5 mdp

16 marzo, 2024 12:33 pm
Liliana Tecpanecatl

Una docena de exintegrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, Sitiavw, fueron denunciados penalmente por los delitos de fraude, asociación delictuosa, abuso de confianza y robo de documentos.

El proceso que está asentado en la carpeta FGEP/CGGDI/3261/2024, fue promovido por Hugo Tlalpan Luna actual secretario general del sindicato, quien señala a su antecesor José Juan Hernández López y al resto de su equipo de trabajo, de haber atentado contra el patrimonio de los trabajadores de la firma alemana.

Inicialmente, recordó, se habló de un desfalco de 22.5 millones de pesos, no obstante, a esta cantidad se han sumado deudas con el IMSS y el Infonavit, derivadas de la ausencia de pagos de cuotas; así como 17 millones de pesos que el sindicato tuvo que erogar para pagar a la empresa T-System con la que mantiene un litigio por la invasión de un predio.

En total, la suma reclamada alcanza los 73.5 millones de pesos y se espera que a más tardar en tres meses, se giren las órdenes de aprehensión en contra de los responsables de tener las finanzas del sindicato, en números rojos.

Además de José Juan Hernández López, ex secretario general Sitiavw, en la lista de personas denunciadas se encuentra los nombres Danilo Cruz Gaspar, que fue tesorero durante un año; Marcos López Cruz, también tesorero, y Manuel Aburto Hernández, secretario de Prensa y Propaganda.

Así mismo, Gonzalo Barrios Gutiérrez, presidente de la Comisión de Préstamos; Marcelo Rojas Jiménez y Vladimir Girón Many, integrantes de la Comisión de Préstamos; Ángel Téllez Romero, exencargado de la tienda sindical e Isaac Chávez Suárez, presidente de la Caja de Ahorro.

También se denunció al secretario del Interior y Actas; Pablo Bautista Chamorro, Alfredo Rojas Rodríguez, integrante de la caja de ahorro; y José Refugio Cruz Ríos, exsecretario de Deportes. 





Relacionados

Back to top button