Depresión y ansiedad aumentan en jóvenes y niños por pandemia

11 agosto, 2021 5:14 pm


Redacción.- Un estudio realizado por la Universidad de Calgary, en Canadá, afirmó que la pandemia de Coronavirus, agravó el estado mental de jóvenes y niños principalmente, a nivel mundial.

El informe, publicado en la revista JAMA Pediatrics, muestra un metaanálisis de 29 estudios aplicado a 80 mil 879 jóvenes a nivel mundial. En ellos, se muestra que los síntomas de depresión y ansiedad se han duplicado en esta parte de la población, en comparación con años anteriores a la pandemia.

La doctora clínica Nicole Racine, autora principal del documento explicó que, uno de cada cuatro jóvenes, experimentan síntomas depresivos clínicamente elevados y uno de cada cinco tiene síntomas de ansiedad clínicamente elevados. Lo preocupante, dijo, estos síntomas se agravan con el tiempo, si no son atendidos.

Por su parte, Sheri Medigan, psicóloga clínica de la UCalgary, coautora del artículo, aseveró que los índices aumentan considerablemente, cuando se imponen más restricciones.

Sabemos por otros estudios que los índices de depresión y ansiedad en los jóvenes tienden a fluctuar con las restricciones. Estar socialmente aislado, alejado de sus amigos, de sus rutinas escolares y de las interacciones sociales ha demostrado ser muy duro para los niños”.

Los adolescentes, en particular, perdieron momentos que son muy valiosos para su crecimiento y desarrollo como lo son las graduaciones, eventos deportivos y otras actividades.

Estos chicos no se imaginaban que, cuando se graduaran, nunca llegarían a despedirse de su escuela, de sus profesores o de sus amigos, y ahora están pasando a algo nuevo, con cero cierre “, recuerda Racine. “Hay un proceso de duelo asociado a eso”.

Por lo anterior, los investigadores resaltan, que es importante implementar los programas de salud mental, ya que muchas veces es un problema muy subestimado, pues si bien, antes del confinamiento, carecían de este tipo de apoyo, ahora, con la duplicación de estas enfermedades, será aún peor.

Mucho antes de la pandemia teníamos un sistema de salud mental para jóvenes que estaba al límite y carecía de recursos”, recuerda Racine. “Una posible duplicación de las dificultades de salud mental desbordará ese sistema sin un aumento significativo de los recursos”.

También te puede interesar:

Humanidad podría ser infértil en 2045 por uso de plásticos según estudio

Estudios científicos erróneos alimentan desinformación sobre covid-19

Los perros saben cuándo un humano les miente: estudio

Netflix, YT y Amazon entre los portales web más contaminantes, según estudio

 





Relacionados

Back to top button