Nacional

Desarticulan grupo de “montadeudas” en CDMX; afectó a poblanos

18 agosto, 2022 9:32 pm
Daniel Jácome / Tribuna Noticias

Puebla, Pue.- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó la desarticulación de un grupo delictivo que operaba aplicaciones denominadas “montadeudas”, en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa. También afectaron a personas en Puebla.

De acuerdo con la mandataria, se desmantelaron siete centros telefónicos, se aseguraron 400 computadoras y 15 mil chips, presuntamente utilizados para sus operaciones ilícitas.

Asimismo, Sheinbaum indicó que las acciones de este grupo criminal afectaron principalmente a personas de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, de Guadalajara, Jalisco, Puebla, Puebla, y Tijuana, Baja California. Incluso, sus operaciones ya se habían extendido a Colombia, y tenían planeado comenzar en España.

Se señaló que el modo de operar de esta banda criminal, era a través de llamadas telefónicas en las que intimidaban a sus víctimas que previamente habían descargado aplicaciones telefónicas como Flamingo Cash, José Cash, OkCrédito, entre otras.

A través de amenazas, difamaciones y presión por medio de sus contactos telefónicos, el grupo delictivo obtenía sus ingresos.

De igual manera, la Jefa de Gobierno capitalina aseveró que se catearon 12 domicilios que operaban como call center, mismos que tenían tres áreas: reclutamiento, cobranza ordinaria y cobranza agresiva.

Cabe destacar que a pesar de que este grupo, dividido en varios subgrupos, operaba en México, varios de ellos eran coordinados desde China, incluso, dentro de los detenidos, se encontraban cinco personas provenientes de Asia.

Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia señaló que desde hace 14 meses, comenzó a recibir reportes de llamadas fraudulentas y de extorsión, en las que las víctimas fueron afectadas tanto material como psicológicamente.

Tras esta importante operación en la que ubicaron a más de 900 trabajadores, fueron desactivadas tiendas virtuales y más de 90 aplicaciones de este tipo.





Relacionados

Back to top button