Detectan casos de la enfermedad de Chagas en Jalisco

13 abril, 2022 11:58 pm


En siete municipios de Jalisco se detectaron 14 casos de la enfermedad de Chagas. Pero qué es y cómo afecta, aquí te lo explicamos.

La Secretaría de Salud de dicha entidad indica que la enfermedad es provocada por un parásito que transmite la llamada chinche hocicona o besucona y puede causar afecciones cardiacas o del sistema digestivo, de ser crónicas, complicaciones graves e incluso la muerte.

Al respecto, la directora general de Salud Pública de Jalisco, Ana Gabriela Mena Rodríguez, indicó que la chinche tiene el hábito de defecar cerca de la picadura –en el humano por lo regular es cerca de la boca o los ojos-.

Lee también: Detectan dulces con cannabis en paquetes en el Aeropuerto de Querétaro

Por la comezón que causa el piquete, la persona tiende a rascarse y es así como se introduce el parásito a través de las mucosas de los ojos y la boca.

Algunas de las reacciones son la aparición de una gran roncha y la inflamación del parpado, sin embargo es una enfermedad silenciosa, pues es asintomática y únicamente se detecta mediante un examen de sangre, explicó el director de Prevención y Promoción a la Salud, Carlos Armando Ruiz.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad afecta de 7 a 8 millones de personas, principalmente en América Latina.

El dato

El día mundial de la enfermedad de Chagas se conmemoró por primera vez el 14 de abril de 2020 tras la aprobación de la OMS en memoria del doctor Carlos Ribiero Justiniano Chagas, quien en 1909 diagnosticó por primera vez el padecimiento en una mujer brasileña.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button