Puebla

Cinco personas han sido detenidas en temporada de carnavales, afirma Cruz Lepe

En Puebla, la Secretaría de Seguridad Ciudadana arresta a cinco individuos durante los carnavales, según informa Jorge Cruz Lepe

26 marzo, 2024 12:21 pm
Abigail González

Puebla, Pue.- Al menos cinco personas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en temporada de carnavales dio a conocer Jorge Cruz Lepe, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal.

En entrevista, el funcionario detalló que la mayoría de los “huehues” o danzantes que fueron detenidos se debió por riñas e incluso hubo un detenido que portaba un arma de fuego de manera ilegal.

Destacó que en la junta Auxiliara de San Baltazar Campeche, la tradición de carnaval se convirtió en un fenómeno de extorsión y caos donde el manejo de los mosquetones fue de manera irresponsable.

“Se ponían a danzar en los diferentes lugares de las juntas Auxiliares, y de repente tronaban sus mosquetones y era un problema, el alcohol siempre, se van alas casa a seguro tomando; este año se convirtió sobretodo en San Baltazar en un fenómeno lucrativo”.

El funcionario dejó en claro que el Ayuntamiento alienta a la tradición del carnaval y los “huehues”, sin embargo, con el tiempo se ha ido modificando a tal grado de que ahora se presenten este tipo de problemáticas.

Un claro ejemplo es San Baltazar ya que este carnaval reúne a más de 10 mil espectadores con una cuadrilla de 400 huehues con gente de Huejotzingo y otros municipios que se encontraban en estado de embriaguez, además el volumen de su música era elevado; destacó que este tipo de comportamientos es imposible controlar.

Finalmente reveló que a pesar del saldo blanco que se registró, se hará un análisis sobre estas tradiciones ya que ha cambiado ya que ha sufrido un cambio significativo.





Relacionados

Back to top button