Día del Cartero: una labor que se resiste a morir
David Becerra
“Desde hace 30 años anteriormente cuando empecé yo de cartero, era un recorrido como de unos 5 o 6 km en bicicleta era del centro hasta Casablanca“, recuerda Marco Antonio quien se desempeña como cartero, así como Julio García Hernández y Vicente Palacios que, en algún momento, también realizaron esta loable labor y ahora fungen como representantes de sus compañeros en este oficio, un oficio con historia, fundamental para el desarrollo de la sociedad: los carteros.
En México, esta actividad se realiza desde hace cientos de años, pues se sabe que incluso antes de la conquista ya existían carteros. El sistema en ese entonces era llamado posta, y los encargados eran personas de increíble condición física, pues eran corredores y tenían que viajar por largas distancias, el principal contenido que debían trasladar eran noticias e información que se llevaba de una comunidad a otra.
Más tarde y conforme las poblaciones se iban acrecentando, el sistema postal también evolucionó, los Aztecas desarrollaron un método llamado “de relevos” y consistía en torres ubicadas a 10 kilómetros una de la otra. Posteriormente, a la llegada de los españoles y con las costumbres que trajeron a este continente comenzó a utilizarse el caballo y décadas más adelante, sistemas complejos que incluían oficinas establecidas sobre todo en el sureste del país conectadas por las populares líneas ferroviarias que hacían cada vez más eficiente este oficio.
“Muchos maestros o en su caso directivos de las escuelas, nos invitan para que nosotros expongamos nuestra labor dentro de la escuela enseñando a los niños a cómo se redacta una carta, cómo se viste un cartero“, narró para Tribuna Marco Antonio.
En México este oficio sigue más vigente que nunca, tan sólo justo antes de la pandemia se tenían registrados se 7mil 805 carteros a lo largo del territorio nacional.
“Se ha dado que hay mucha correspondencia que viene incompleta y como ya conocemos a nuestros usuarios, bueno aunque tengan datos insuficientes nomás decimos tal nombre. A eso le llamamos pregonar y ya en su momento tenemos que preguntar para llegar al destinatario”
Diariamente por todo el país se entregan en promedio 1.9 millones de elementos de correspondencia, y todo esto con un parque vehicular de 8 mil 458 unidades, donde las más comunes son motocicletas, y bicicletas, pero también se pueden encontrar camionetas y aún carteros que realizan su labor a pie.
“Es un orgullo andar en bicicleta porque es nuestro trabajo ¿no? más que nada que la gente se da cuenta que su cartero anda en bicicleta y en motocicleta.”
En la actual red de distribución y logística nacional se pueden encontrar 13 mil 699 buzones y un poco más de 16 mil puntos de servicio a nivel nacional, dónde el último eslabón de entrega es el cartero de confianza de la zona.
“Esto viene de mi papá ¿no? que él fue cartero y pues desde ahí me entró la noción de aprender y pues luego me llevaba al reparto, que se yo, a los 20 años.”
¿Porqué se celebra el día del Carter el 12 de noviembre?
Se cuenta que en tiempos de la revolución, un tren, que cargaba 50 millones de pesos en oro y correspondencia militar, volcó y mató a aproximadamente 100 personas, sin embargo un cartero que fue testigo de tan lamentable hecho, siguió su vocación y en un acto de honradez logró recolectar la mayoría del oro y paquetes que quedaron esparcidos luego del accidente, y se dio a la tarea monumental de entregar cada uno de ellos a los destinatarios designados, todo esto habría ocurrido un 12 de noviembre, desde entonces se celebra a los carteros y la fecha fue instaurada como la conmemoración oficial por el entonces presidente Pascual Ortiz Rubio en 1931. “Andar repartiendo la correspondencia y que la gente luego lo espere con gusto, te veían y: ¡ahí viene el cartero y una carta!. Y pues anteriormente las postales… pues la gente los recibe con gusto para saber alguna noticia de su familiar que estaba en el extranjero”