Puebla

Día Mundial del Sida; un virus estigmatizado

1 diciembre, 2023 12:01 am
David Becerra

Hace 42 años un virus fue detectado por primera vez, uno cuya infección no traería únicamente problemas de salud a quien la padecería, sino también vendría acompañada de un problema social, pues la discriminación apenas ha logrado mermarse a pesar de toda la información con la que se cuenta actualmente.

La información otorgada por la Global HIV STATISTICS el año pasado, indicaba que a finales del 2021 se estimaron 1.5 millones de nuevos casos de infección por VIH, teniendo un total a nivel mundial de 38.4 millones de personas, de los cuales 1.7 fueron menores de entre 0 y 14 años.

A pesar de lo alarmante de los números, este año representó una disminución en los casos, en contraparte con el año 1996, cuando se generó el pico más alto de nuevos casos desde su descubrimiento, pues en este ciclo se presentaron 3.2 millones, es decir, para finales de 2021 se presentó una reducción del 54%.

Por su parte, el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la fase más avanzada de la infección por el VIH, en este caso el conocimiento de las personas sobre su condición es del 85%, y 75% tuvieron acceso al tratamiento antirretroviral, TARV.

Algunos estudios realizados han mostrado resultados acerca de cómo es el comportamiento del virus en mujeres y hombres y se comprobó que en relaciones heterosexuales las mujeres son de 2 a 4 veces más vulnerables a la infección que los hombres, a finales de 2021 había 19.7 millones de mujeres adultas mayores de 15 años viviendo con el virus.

En general, la principal causa de muerte al estar infectado es la tuberculosis, pues es responsable del 33% de deseos relacionados con el SIDA.

Otra de las principales problemáticas es que debido a la gran cantidad de discriminación en la sociedad actual, las personas que llegan a contraer la infección deciden guardar silencio acerca del padecimiento, por lo cual el tratamiento no es recibido a tiempo y desenlaza en fatalidades.

Lo anterior, no solo se da en la vida cotidiana, sino también entre gente que vive en el ojo público, uno de los casos más sonados fue el del vocalista de la banda Queen, Freddie Mercury, quien según los rumores fue diagnosticado desde 1987, sin embargo, él mismo lo negó hasta poco antes de su deceso el 24 de noviembre de 1991.

Por esta razón y para concientizar sobre los problemas presentados, este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, para tener presente en la sociedad la existencia de este virus, acercar información y en caso de llegar a padecerla, tratarlo, pues no es sinónimo de muerte, todo esto generando conciencia en la totalidad de la sociedad para deshacernos de prejuicios que nos mantienen en un estado propio del oscurantismo en pleno siglo XXI.





Relacionados

Back to top button