Día Nacional del Periodista: India y México récord de asesinatos

4 enero, 2022 12:55 pm

Redacción.- China sigue siendo el país con más periodistas encarcelados, mientras que India y México acaparan el récord de reporteros asesinados, según el último informe del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que señala que el clima para la libertad de prensa se deteriora en el mundo.

En total, 24 periodistas fueron asesinados en 2021, según datos del CPJ, que aún investiga otros casos, en particular en México, con 10 asesinatos según cifras actualizadas.

En números absolutos, India fue el país más peligroso para el ejercicio de la profesión, con cuatro periodistas asesinados por su trabajo, y otro que perdió la vida en una protesta.

La creciente intolerancia y persecución contra el periodismo independiente ha llevado a la cárcel a 293 informadores, asegura la organización que sitúa a China, que se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, como el mayor carcelero.

Con 50 periodistas tras las rejas, el gigante asiático lidera la lista que integran Birmania (26), Egipto (25), Vietnam (23), Bielorrusia (19), y que completan Turquía, Eritrea, Arabia Saudita, Rusia e Irán.

La organización constata que Hong Kong ha entrado por primera vez en esta dudosa lista, con el encarcelamiento, entre otros, del fundador del Apple Daily, Jimmy Lai, que este año recibió el premio a la libertad de prensa Gwen Ifill, que otorga el CPJ.

Y el número sigue aumentando. Etiopía, en plena guerra civil, se ha convertido en el país con más informadores detenidos en el África Subsahariana después de Eritrea.

“Encarcelar a periodistas por informar es el distintivo de un régimen autoritario”, sentencia el director del CPJ, Joel Simon.

“Es el sexto año consecutivo que el CPJ documenta un número récord de periodistas encarcelados en el mundo”, lo que refleja, a su juicio, dos hechos incuestionables: que los “gobiernos están determinados a controlar y dirigir la información y que cada vez lo hacen de manera más descarada”.

En América Latina, Cuba tiene 3, Nicaragua 2 y Brasil 1, mientras se han intensificado las amenazas a la prensa en la región.

.

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Día Nacional del Periodista: Los riesgos de ejercer en México

Así surge el Día Nacional del Periodista en México

Relacionados

Back to top button