Dueños deberán dar mantenimiento a las casonas del Centro Histórico

3 mayo, 2022 1:10 pm


Puebla, Pue.- Al revelar que 184 inmuebles presentan deterioro alto por falta de mantenimiento, Berenice Vidal Castelán, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, dio a conocer que ya se notificaron 84 debido a que son un foco rojo, principalmente por temporada de lluvias.

Lee también: Incrementa la presencia del Ejército Mexicano para combatir índices delictivos

Luego de una marquesina cayó en pleno Centro Histórico y dejó como saldo dos personas lesionadas, la funcionaria aseveró que los dueños tendrán que mejorar las condiciones de las casonas, de contrario, estarán sujetos a lo establecido en la ley federal de monumentos y también a lo correspondiente en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

“Como saben, desde que tomamos la administración, empezamos hacer recorridos para evaluar el estado de conservación de algunos inmuebles que preocupan a los ciudadanos y empezamos también a hacer los recorridos con la dirección de Gestión de Riesgos de Protección Civil que está en la Secretaría de Desarrollo Urbano. Ahora hacemos recorridos para notificar con base a los primeros recorridos de la Gerencia”.

Indicó que estiman concluir el proceso de notificaciones en mayo o junio debido a que es presencial, por parte de los propietarios, o, en su caso, por entablar mesas de diálogo para crear una conciencia del estado de conservación o el posible daño que pueden causar a los ocupantes, así como a transeúntes.

“Estamos notificando en todo el polígono, en la zona de monumentos históricos (…) recordemos que existe una ley federal de monumentos y esa responsabilidad (de intervenir sus inmuebles) está estipulada en esta ley y en el COREMUN están establecidas responsabilidades que tienen los propietarios sobre un inmueble patrimonial”.

Vidal Castelán pidió a todas las y los ciudadanos denunciar posibles irregularidades o daños para incidir y evitar afectaciones, al destacar que durante los próximos días se lanzará una campaña para identificar los aspectos que representen un peligro, entre ellos, grietas, desprendimientos, entre otros que generan síntomas evidentes.

Lee también: Llegan vacunas para alumnos de secundaria, menores de 12 a 14 años

“Nosotros los acompañaremos con una campaña que vamos a estar sacando los días próximos, pero sí invitar a todos los ciudadanos que vienen al centro histórico, que viven en el centro histórico, a que observen y denuncien”.

Por último, manifestó que la mayoría de casonas son propiedad privada, por ello, el Gobierno de la Ciudad no puede incidir; también descartó iniciar procesos de expropiación.





Relacionados

Back to top button