DeportesOtros deportes

El Consejo de Europa pide que rusos y bielorrusos no compitan en París-2024

22 junio, 2023 5:17 pm
AFP

La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa se pronunció este jueves a favor de la exclusión total de los deportistas rusos y bielorrusos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París-2024 “mientras la guerra de agresión de Rusia (contra Ucrania) continúa”.

En una resolución aprobada en su sesión plenaria de verano (boreal), que tiene lugar esta semana en Estrasburgo, la asamblea solicitó “al Comité Olímpico Internacional (COI) ya sus instancias deportivas constitutivas que mantienen la posición expresada en 2022 y prohíban la participación” de esos deportistas en los próximos Juegos Olímpicos y “en todos los otros grandes eventos deportivos”.

La resolución llega porque el COI “estudia actualmente la posibilidad de autorizar a los deportistas” con pasaporte ruso o bielorruso “competir en París como deportistas neutrales”, subrayó la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

El COI logró el pasado marzo la reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y “a título individual”, siempre que no hayan apoyado la guerra en Ucrania.

La APCE considera en su resolución que toda la participación de esos deportistas es “impensable” y “sería seguramente utilizada como una herramienta de propaganda e impediría de facto a otros deportistas, principalmente ucranianos, participar”.

Según la AFCE, los argumentos en favor de su participación “no tienen suficiente peso ante el imperativo de condenar y repudiar las atrocidades cometidas y de manifestar el apoyo total e inamovible de la comunidad internacional a Ucrania mientras el asalto continúe”.

La ministra francesa de Deportes, Amelie Oudea-Castera, ha subrayado que corresponde al COI tomar “una decisión soberana” sobre la participación de los deportistas rusos y bielorrusos en París-2024.





Relacionados

Back to top button