Emitirán decreto parar liberar presos; Israel Vallarta podría ser libre Espe

Redacción Tribuna Noticias
07/29/2021 , 10:35 am

Emitirán decreto parar liberar presos; Israel Vallarta podría ser libre

Redacción.- Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que está en marcha la elaboración de un decreto que permita liberar presos que tengan más de 10 años esperando una sentencia o sean víctimas de tortura. 

El mandatario mexicano detalló que este decreto, elaborado por la Secretaría de Gobernación y que entrará en vigor el 15 de septiembre, también permitiría liberar a presos de más de 75 años sentenciados por delitos no graves.

Además, el decreto también permitiría la liberación de aquellos presos que padezcan enfermedades crónicas y sean mayores a los 65 años o quienes comprueben, a través del protocolo de Estambul, que hayan sido torturados podrán solicitar la excarcelación.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó el caso de Israel Vallarta que se encuentra detenido desde el año 2005 acusado por 4 delitos, en 2 causas penales. 

“Brenda Quevedo Cruz se encuentra en previsión preventiva desde septiembre de 2009, y está demostrado plenamente que sufrió tortura en 2 ocasiones dentro de los penales. Está en proceso su inscripción en el registro nacional víctimas”, dijo.

Cabe señalar que las 220 mil 114 personas que se encuentran privadas de la libertad, 94 mil 547 personas no tienen sentencia, es decir, el 43%.

Por su parte, el subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, reiteró que Israel Vallarta fue torturado durante su detención por lo que debe ser puesto en libertad.

“Cualquier persona que haya sido objeto de tortura debe ser puesta en libertad de inmediato ,y los torturadores deben ser castigados”, enfatizó.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Habla AMLO sobre video de Loret; le recuerda montaje con Cárdenas Palomino

Telemontajes dejaron escuela en México, afirma Jenaro Villamil

Detienen a Cárdenas Palomino exmando de la Policía de Felipe Calderón