En Puebla hay 127 mil trabajadoras del hogar, únicamente 376 están dadas de alta ante el IMSS

16 febrero, 2022 7:32 pm


Puebla, Pue. – De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Puebla existen 127 mil trabajadoras del hogar, de las cuales únicamente 376 están dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista para Tribuna Matutina, Gabriela Crespo de la Asociación Civil Nosotrxs A.C., explicó en qué consiste el programa “Seguras y con Derechos”, el cual está encaminado a ayudar a las trabajadoras del hogar para que tengan acceso a seguridad social.

 

Además de brindarle capacitación para que sepan cuáles son sus derechos laborales, pues en este tipo de trabajo es común que no existan contratos por escrito.

Por otra parte, explicó la importancia de formalizar estas relaciones laborales, lo que permitirá que tanto empleadores como trabajadoras conozcan sus derechos y obligaciones, pues en el contrato se deberá establecer los días y horarios de trabajo, así como la paga estipulada y por ende el reconocimiento ante el IMSS.

Cabe mencionar que esta Asociación Civil ha recibido casos de violencia psicológica y económica contra algunas trabajadoras, pues en ocasiones son acusadas injustamente de robo, por lo que invitó a este sector de mujeres a pedir asesoría y apoyo en sus redes sociales y sitios oficiales.





Relacionados

Back to top button