No serán víctimas de castigos que lesionen su cuerpo niñas y niños

10 marzo, 2022 7:25 pm


Puebla, Pue.- La modificación de dos artículos de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, (Ley Chancla) es una manera de evitar la violencia intrafamiliar, señaló la diputada Mónica Rodríguez de la Vecchia, presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez.

Afirmó que la aprobación de la reforma no significa restar autoridad a los padres de familia en la educación de sus hijos pero sí garantizar que los menores no serán víctimas de castigos que lesionen su cuerpo o que sean humillantes, se debe respetar su integridad y se evite el maltrato doméstico. 

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó también la Iniciativa, con la finalidad de que las autoridades estatales y municipales, estén obligadas a establecer políticas de fortalecimiento familiar y crianza positiva, para evitar la separación de niñas, niños y adolescentes de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia. 

La reforma para la protección de la integridad de los menores, ha sido llamada Ley Chancla en la Ciudad de México y en otras entidades, en la que se prohíbe a padres o los tutores ejercer castigo corporal o ejercer acciones humillantes como método correctivo o disciplinario en menores.  

En entrevista la diputada, está de acuerdo que los diputados hayan dado luz verde a esta homologación, de las leyes locales con las federales, porque estará prohibida la aplicación de castigos corporales como parte de la educación de niños, niñas y jóvenes. 

Refirió que esta normativa impedirá que existan casos como la pequeña “Yatziri” quien estuvo hospitalizada en varias ocasiones por las lesiones que le provocaron sus padres, así como dos menores en Tecamachalco que fueron quemadas por su abuela.  

“De ninguna manera se pretende coartar la libertad de educación de los padres, de ninguna manera, lo único que se pretende es que niñas y niños tengan derecho a una educación libre de violencia y libre de que atenten a su integridad física porque hemos visto casos muy lamentables en Puebla”.

Rodríguez Della Vecchia reiteró que en ningún momento esta ley pretende limitar el derecho de los padres de familia para educar a sus hijos pero sí evitar que los castigos aplicados les generen lesiones e incluso pongan en riesgo su vida. 

Hay casos en Puebla de abuso que no solo ha lastimado a los menores sino algunos han perdido la vida, lo importante es las autoridades también ayuden a evitar esta forma de violencia social. 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Dan a conocer atroz ataque a niña de 7 años; tiene colapsado un pulmón

Vinculan a proceso a padres de la menor Yaz por abandono de persona y violencia familiar

Caso de la niña Yaz: la madre pide al gobernador poder ver a su hija

 

Busca Congreso de Puebla que maltrato infantil sea sancionado hasta con 5 años de cárcel





Relacionados

Back to top button