Puebla

Entrega Adán Domínguez “Entornos Escolares Seguros” al CEM

9 febrero, 2024 12:51 pm
Gisela Téllez

Para garantizar el bienestar de los más de 4 mil 300 estudiantes del Centro Escolar José María Morelos y Pavón, Adán Domínguez Sánchez, alcalde de Puebla, entregó el “Entorno Escolar Seguro” de dicha institución, con el objetivo de reforzar la seguridad vial en la zona. 

En conferencia de prensa, el edil puntualizó que la inversión fue de 2.9 millones de pesos, ya que la reconfiguración vial constó de la colocación de dos pasos a nivel de banqueta -uno en el acceso a la primaria y el otro al preescolar-, y la construcción de mil 141 metros cuadrados de banquetas en ampliaciones. 

Además, informó que instalaron más de 90 bolardos, crearon 184.2 metros cuadrados de nuevas áreas verdes, y balizaron con pintura termoplástica las líneas separadoras de carriles, flechas indicadoras del sentido de circulación, y los pictogramas indicativos del límite de velocidad de 20 Km/h, Prioridad Ciclista y Zona Escolar, así como todos los cajones de estacionamiento.

“Hemos ampliado las banqueas, vemos banquetas mucho más amplia hemos colocado bolardos de colores que tienen que ver con esta intervención escolar que asemejan a los colores que los niños usan en sus salones (:..) y pusimos cuatro pasos peatonales a nivel, hicimos orejas peatonales y pusimos áreas verdes, junto con una señalética y pintura de toda la vialidad para que la entrada y salida de estudiantes sea muy segura”. 

En el uso de la palabra, Norma Rubí Vázquez Cruz, subsecretaría de Movilidad, recordó que los “Entornos Escolares Seguros” se están llevando a cabo en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, Gregorio De Gante, Gustavo Díaz Ordaz, CENHCH y BINE. 

Indicó que la OMS declaró que los hechos de tránsito son una de las primeras cinco causas de muerte de infancias y la ciudad de Puebla se ubica en el cuatro lugar a nivel nacional, de ahí que, aseveró, el Gobierno Municipal labora para que las y los niños entren y salgan de manera segura a sus instituciones. 

“Este proyecto no termina aquí (…) el objetivo es evaluar y ordenar el espacio. Los centros escolares que estamos interviniendo son: José María Morelos y Pavón, Gregorio De Gante, Gustavo Díaz Ordaz, CENHCH y BINE”. 

Destacó que los espacios escolares, mismos que contemplan una velocidad máxima de 20 kilometros por hora, generan que el 27 por ciento de conductores sedan más el paso, se presente un 25 por ciento menos de conflictos entre peatones y conductores, y reduzcan 50 por ciento los choques que involucren a peatones o ciclistas.

Asimismo, Vázquez Cruz dio a conocer que reducen los puntos conflictivos u oscuros, y principalmente evitan las riñas que se dan a la hora de salida principalmente entre alumnos de secundaria y bachillerato, por ello, reiteró que seguirán trabajando en este tipo de estrategias que abonan a los sectores más vulnerables. 





Relacionados

Back to top button