Puebla

Entrega Rivera Pérez reconocimiento “Puebla Patrimonio Cultural de la Humanidad”

Reconocimiento “Puebla Patrimonio Cultural de la Humanidad” a Esther Cruces Blanco

21 abril, 2023 5:22 pm
Gisela Téllez Guevara

En el marco del 492 aniversario de la ciudad, el alcalde Eduardo Rivera Pérez entregó el reconocimiento “Puebla Patrimonio Cultural de la Humanidad” a Esther Cruces Blanco, directora general del Archivo de Indias de Sevilla, España. 

Durante el evento que se llevó a cabo en Salón de Cabildo de Palacio Municipal, el edil destacó que dicha distinción pone en valor al Archivo de Indias como fuente invaluable de información para la historia de Puebla y México, una vez que resguarda la memoria política, social y económica del virreinato español en el Nuevo Mundo.

“El archivo de Indias contiene, por ejemplo: información de la construcción de la Catedral de Puebla, registros sobre la llegada de los primeros colonos españoles a nuestra región y sobre la fundación de la universidad de Puebla. Debemos valorar la historia y concebirla como un recurso valioso para mejorar el rumbo de nuestra ciudad y de nuestra región”. 

Por ello, indicó que la capital poblana es heredera y, a la par, custodia de un tesoro cultural excepcional, de ahí que, anunció, se fortalecerán los lazos de colaboración con el Archivo de Indias para enriquecer el trabajo de conservación y difusión con el fin de rendir grandes frutos. 

“Como presidente municipal de Puebla me enorgullece decir que nuestra ciudad tiene una conexión muy especial con el Archivo de Indias y por supuesto que tomamos la palabra para incrementar esta estrategia de colaboración, trabajo conjunto, conservación, difusión, que indudablemente será de grandes frutos”. 

Rivera Pérez dejó en claro que el Archivo General Municipal es uno de los repositorios documentales más importantes del continente americano, por lo que, afirmó: “me siento sumamente honrado con la presencia de nuestras amigas y amigos de España, especialmente de Sevilla”. 

“Este es un hecho histórico, fundamental de las relaciones entre Europa y América, concretamente entre España y la Nueva España, siendo Puebla de Los Ángeles la segunda ciudad más importante de este periodo (…) nuestro Archivo General Municipal es uno de los repositorios documentales más importantes del continente americano, somos herederos y, a la vez, custodios del tesoro cultural excepcional”. 

Por último, agradeció a las y los representantes españoles por sumar esfuerzos y compartir experiencias a través de la firma de dicho convenio, entre el Archivo de Indias y el Archivo Municipal de Puebla, mismo que es un tesoro invaluable para Puebla, México y el mundo. 





Relacionados

Back to top button