Equidad de género sin poses

8 marzo, 2022 8:35 am


La equidad de género aún no es una realidad. Pero hay muchos elementos a considerar para evitar que su búsqueda sea simulación, profunda, amplia y claro, llena de falsedad.

1. Para reivindicar los derechos de la mujer hace falta considerar muchos aspectos históricos, como las ideas de las teóricas del feminismo. Sus promotoras, las generadoras de la discusión y las contemporáneas que actualizan sus conceptos como Marjane Satrapi.

2. De la teoría a la práctica, debe pasarse al diseño de políticas públicas que no le nieguen a las mujeres oportunidades iguales. Que se derriben las fronteras que los hombres hemos puesto frente a ellas.

3. Pero para hacer políticas públicas incluyentes debe pasarse por la lucha social en la calle, porque los honmbres nomás no entendemos.

4. Los cristales rotos y las estatuas pintarrajeadas son más importantes que atender la euforia y el grito femenino de exigencia de equidad.

5. Pero para diseñar políticas públicas debe haber marcos jurídicos producto de consultas ciudadanas, auténticas, no simuladas, no cuchareadas, no pagadas desde el erario con un resultado inducido.

6. Pero para llegar a ello, muchas legisladoras deben dejar la comodidad que el machismo les orilla, y los hombres evitar su misoginia aprehendida.

7. Para que haya un México mejor urge que en las escuelas, en las familias, se reeduque a los padres, hijos, hermanos. Que se reconstruya un concepto abstracto que por años ha sido inferior.

8. Urge que los “tendederos” evolucionen en denuncias auténticas, con pruebas y consecuencias; y dejen de ser un espacio anárquico sin valor jurídico pero con un gran peso político y mediático, plagado de injusticia.

9. Porque también hay injusticia en la denuncia y se acribilla el honor de inocentes a consecuencia de la injusticia que por milenios han sufrido las mujeres.

10. Para que la equidad, la igualdad sean una realidad, hace falta recorrer un camino firme, sin voltear, sin simular, sin caer en el lugar común y más bien asumirse como parte del cambio, como actor, no como espectador.

Muchas gracias.
Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.
Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra





Relacionados

Back to top button