Puebla

“Es necesario que el agua sea parte de la agenda del gobierno”: Francisco Castillo

11 marzo, 2024 6:42 pm
Pilar Bravo

Puebla, Puebla.- Durante foro sobre temas ambientales, Francisco Castillo Montemayor ambientalista y experto en temas del agua, explicó que Puebla no estará ajena a crisis hídrica que enfrentan varios Estados, debido a que los acuíferos del Estado, dos, están sobreexplotados.

Por ello, expresó que es hora de prender alarmas para Puebla y la zona metropolitana debido a que el acuífero que abastece a Puebla, se está agotando. Por lo que comentó que este tema debe ser parte de la agenda del próximo gobernador del Estado.

Señaló que de seis acuíferos que tiene el Estado, desde hace varios años están en veda, por lo que la gente de la región de Tecamachalco y Tehuacán enfrentan cada vez más sequías. Además, es una región que el campo requiere de mucha agua, por lo cual hay 13 mil pozos que en su mayor parte explotan el agua para el riego.

Junto a ello indicó que lo grave es el desperdicio que se tiene en las zonas urbanas, donde hay un 40 por ciento de fugas, donde las personas, con frecuencia registran fallas en sus tuberías del baño, del WC o de sus cisternas, por lo que las estimaciones es que se pierden millones de litros.

Agua: un tema urgente en la agenda

Además, a pesar de que en Puebla las tarifas del servicio se cobran y que se han renovado tuberías, existen todavía muchas colonias, incluyendo el Centro Histórico, donde el abasto de agua no llega.

De esta forma, Francisco Castillo Montemayor, propone un Plan de Agua para el presente, reveló que, hasta hace una década por el Sistema Nealtican se podía aprovechar las aguas de los deshielos de los volcanes, pero debido el cambio climático, ya no hay.

No obstante, se está aprovechando las aguas sulforosas que son tratadas por la empresa concesionaria, de lo contrario, Puebla estaría con un grave probljema.

Castillo Montemayor participó en un Dialogo de Ambientalistas con el candidato al Gobierno del Estado, Alejandro Armenta, quien reconoció que el Agua sin duda representará un asunto de Estado, reconociendo los efectos del cambio climático, del agotamiento de los acuíferos y del incremento poblacional.

Señaló que por eso quiere escuchar a los científicos y a los productores  del campo, para que cambien los métodos de cultivo y aprovechen mejor  las energías y el agua.





Relacionados

Back to top button