Estado

Escalinata del Pocito lleva un avance de 75 por ciento: Edmundo Tlatehui

12 febrero, 2023 12:37 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- Sin contratiempos avanzan los trabajos de rehabilitación de la escalinata del Pocito en la parte posterior del santuario de Los Remedios en San Andrés Cholula, sitio en el que fueron hallados recientemente algunos vestigios arqueológicos.

La zona está parcialmente cerrada al público, aunque solo con algunas cintas amarillas, y algunas personas continúan subiendo la primera parte de la escalinata cuyos peldaños ya han sido cubiertos por cemento y se les están colocando una especie de lozas.

La parte media de la escalera ya está por completo cubierta de este mismo material, pero en este caso, sobre la estructura original se montó otra metálica con pasamanos en ambos lados. También es evidente el avance en los trabajos de repellado de las paredes del cerro.

Los trabajos de rehabilitación de la escalinata iniciaron en diciembre pasado bajo la supervisión de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, y tienen un avance de entre el 70 y el 80% informó el alcalde Edmundo Tlatehui.

Un 75% de avance en lo que es la escalinata del Pocito, la verdad es que se va avanzando bien, los trabajos se están generando, es una obra de importancia y de gran cuidado para su desarrollo, no es una obra fácil de realizar, hay gente experta en la materia”.

La zona es ampliamente concurrida por turistas, sobre todo los fines de semana, y de  lunes a viernes por una gran cantidad de personas que acuden a ejercitarse y que celebran la intervención de la escalinata, ya que se encontraba en muy mal estado y representaba un riesgo para las quienes las utilizaban.

Me sorprendió que finalmente alguien comenzara a trabajar en esta zona, pensé que no estaba permitido porque tiene mucho tiempo que está en mal estado esa escalera, pero ojalá la zona no se perjudique”. Ana Patricia Pérez, abogada.

Pues yo vengo seguido y qué bien que se hagan estos trabajos, ahora que la gente los cuide, los cuidemos, y que no se preste para cambiar el lugar, porque se debe conservar, porque es algo antiguo, unas obras antiguas”. Manuel Francisco, comerciante.

Hace unos días el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que a raíz de los trabajos que se realizan en la zona, se hallaron restos de braseros prehispánicos y una escultura del dios Tláloc, de unos 30 cm de altura. Todo será remitido al Centro INAH Puebla, para su conservación.





Relacionados

Back to top button