Establecer puentes de aprendizaje formal e informal uno de los mayores retos: SEP

7 julio, 2021 6:58 pm


Puebla, Pue.- Con la asistencia de 59 mil 263 maestros y figuras educativas adscritas a la Subsecretaría de Educación Obligatoria, la Secretaría de Educación realizó el tercer “Foro ¿Cómo Atender las Realidades Educativas?, el modelo híbrido en el estado de Puebla”.

En su ponencia inaugural el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez reconoció que uno de los retos que tienen los docentes para el próximo ciclo escolar es establecer puentes entre el aprendizaje formal (en las aulas) e informal (experiencias obtenidas en casa).

De manera virtual, y ante las y los pedagogos de instituciones de educación públicas y privadas en la entidad, el funcionario destacó que el regreso a las aulas no puede plantearse con las mismas dinámicas y actividades realizadas a distancia en casa, además de que las y los alumnos no sólo deberán asistir a las escuelas para dar cumplimiento a los planes y programas de estudio. Agregó que el objetivo del encuentro fue generar una reflexión sobre la relevancia y pertinencia de las acciones pedagógicas encaminadas al nuevo ciclo escolar.

Añadió que el regreso a clases debe promover la formación de seres humanos responsables que puedan tomar decisiones en beneficio social, además de fomentar el modelo humanista bajo una visión de formación integral y para la vida que propone la Nueva Escuela Mexicana. Asimismo, que lo aprendido día a día en casa sea un aporte al aprendizaje en las escuelas, ya que esto enriquece el interés de los educandos.

Los participantes realizaron un ejercicio sincrónico y asincrónico, emulando el trabajo que harán los estudiantes desde casa y en las aulas, con cuadernillos de trabajo y salas virtuales. Los temas abordados en el foro fueron: ¿Cuáles son los compromisos desde mi escuela que contribuyen a la implementación del modelo hibrido? y ¿Cuáles son las responsabilidades desde la función (escuela, supervisión y nivel educativo) para la implementación del mismo?

También te puede interesar:

Pide FNERRR inocular a todos los niveles académicos para el regreso a clases

Comerciantes prevén repunte de ventas con regreso a clases





Relacionados

Back to top button