Exigen a Soapap imponer multas por espuma tóxica en el Atoyac

27 julio, 2021 3:40 pm

Puebla, Pue.- Debido a la peligrosidad de la espuma tóxica generada en el Atoyac, activistas por el medio ambiente y el cuidado del agua pidieron a Gustavo Gaytán Alcaraz, director del Sistema Operador de Agua y Alcantarillado del Municipio (Soapap), asumir el rol de autoridad normativa para imponer multas a la empresa Agua de Puebla.

En conferencia de prensa, Manuel Bravo Bruno, activista y promotor por el medio ambiente y especialista en asuntos relacionados con el agua, señaló que es lamentable que Gaytán Alcaraz no asuma su responsabilidad como titular del Soapap y sólo justifique las malas acciones de la concesionaria poblana.

Exigimos públicamente a Gustavo Gaytán Alcaraz, director del SOAPAP, que deje de ser tapadera de la empresa Agua de Puebla y que asuma el rol como autoridad normativa que al SOAPAP le corresponde frente a la empresa concesionaria luego de su penoso informe del pasado jueves 22 de julio”.

Refirió que es necesario asumir el rol de autoridad normativa frente a la empresa concesionaria, pues con los recientes brotes de espuma tóxica se deben dar a conocer las acciones que se llevarán a cabo y no sólo explicar los tipos de fosfatos que provocaron dicha contaminación.

Nos dio a los poblanos una amplia explicación de sus hallazgos sobre el origen de la espuma que cubre periódicamente tramos del Río Atoyac y que nos describe con la claridad de un erudito todos los tipos de fosfatos que provocan la contaminación, pero lo verdaderamente importante es que aún no nos ha dicho lo que piensa hacer al respecto”.

Gerardo Olmos, activista, dijo que la espuma podría provocar enzimas, problemas en la piel, contaminación de los campos de riego, entre otras situaciones inhumanas, por ello, es fundamental atender el problema.

Agregó que previo a la llegada de Agua de Puebla no se presentaron dichos problemas tan severos en la capital poblana, por lo que es falso que se deba al supuesto jabón o los químicos de textileras.

También te puede interesar:

Conagua da permisos para descargar aguas sin tratamiento en el Atoyac: Soapap

Buscará MBH trabajar con homólogos de estados vecinos; urge rescate del Rio Atoyac

Va Barbosa por empresas que hacen descargas irregulares en el Atoyac

 

 





Relacionados

Back to top button