¡Feliz Día Internacional del Libro! ¿Sabes cuánto leen los mexicanos?

21 abril, 2022 6:25 pm


Redacción.- Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor; una fecha para conmemorar la importancia del hábito de la lectura en todo el mundo.

En diversos países realizan diferentes actividades para inculcar el amor a la literatura como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que elige una ciudad para ser Capital Mundial del Libro durante 365 días. 

México es uno de los países que también participa en el festejo con el fin de mejorar la lectura en la República Mexicana. Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó los resultados del documento de Metodología Común para Explorar y Medir el comportamiento del Lector mexicano mayor de 18 años (MOLEC). 

El estudio arrojó que en México, durante 2016, ocho de cada diez mexicanos leyeron algún material, comparado con la última consulta en la que se registró que solo siete de cada diez personas leyeron algo. 

En cuanto al porcentaje de personas que han leído al menos un libro en los últimos 12 meses, arrojó que no existe un cambio significativo en el porcentaje comparado al del año pasado (43.0%), el resultado actual es de (43.2%). 

La población mexicana además declaró haber leído más libros a comparación a otros años con un total de (3.9%) mayor con el porcentaje de 2021 (3.7%).

 

¿Qué impulsa a leer a los mexicanos?

En las estadísticas se expuso que la mayor parte de los lectores en México realizan esta actividad por entretenimiento con el (44.1%), seguido de trabajo o escuela (23.8%), el (20.7%) de la población lo hace por cultura general y el (10.1%) por la religión que practican. 

 

¿Qué es lo que más leen en México?

Según el MOLEC los mexicanos prefieren leer literatura como novelas, ciencia ficción, teatro o cine con un total de (39.5%), seguido de libros de textos con fines educativos con el (29.5%) empatado en porcentaje con libros de autosuperación, autoayuda y religiosos. 

El (26,6%) prefiere leer temas de cultura general el (8.4%) opta por leer manuales, guías o recetarios. 

 

¿Y los medios de comunicación?

Los mexicanos han optado por informarse mediante páginas web e internet que en periódicos y revistas. En el caso de los periódicos hubo una disminución de consumo a comparación del año pasado (37.6%) con una cifra actual de (33.9%). 

 

¿Qué leen las mujeres y hombres en México?

Las mujeres leen más libros (65.9%) a comparación del sexo masculino (34.1%). Los hombres acostumbran a leer el periódico con un total del (44.1%) a comparación del sexo femenino con un resultado de (23.5%). 

 

¿Y la comprensión lectora?

En México según datos del INEGI, el (53.3%) de las personas tiene compresión lectora. 

La mayoría de los mexicanos llevan a cabo el hábito de la lectura en su domicilio, en el caso de los libros la mayoría los lee en casa (91.5%), revistas para leer en casa (84.3%) y periódicos con un total de (71.6%). 

Ahora que sabes los datos de lectura de México ¡Cuéntanos ¿qué es lo que más te gusta leer?!

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Conoce a los gemelos que nacieron en años diferentes en California

Cae de una montaña y perrito le salva la vida; lo cuidó por 13 horas

Expulsan a pasajero de avión por llevar un tanga como cubrebocas





Relacionados

Back to top button