Nacional

FGR investiga irregularidades financieras de Enrique Peña Nieto

7 julio, 2022 10:55 am
Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por irregularidades financieras. Así lo informó Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la mañanera de hoy.

Enrique Peña Nieto habría recibido transferencias financieras por 26 millones de pesos desde México hasta España. Gómez lo explicó así:

“Derivado de las facultades con las que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera, se realizó un análisis de los reportes financieros de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos. En este esquema se detectó que el exmandatario recibió, por medio de transferencias internacionales, 26 millones mil 400 pesos”

López-Dóriga destaca que estas transferencias se hicieron en tres momentos. Una por 16 millones de pesos el 21 de agosto de 2019, y de dos por cinco millones de pesos cada una el 20 de octubre y el 29 de octubre de 2021.

Investiga UIG irregularidades financieras de Enrique Peña Nieto

El responsable de la UIF especificó lo siguiente:

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea, desde una cuenta en México hacia España, además, dicha familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario, al enviarle cheques”

Tal familiar, continuó Gómez, habría retirado un total de 189 millones de pesos en efectivo. Además, habría depositado 47 millones de pesos (2,2 millones de dólares) entre 2013 y 2022, cuya fuente se desconoce.

El funcionario destacó que los datos de esta investigación se entregaron a la FGR y la FGR abrió una carpeta de investigación. Las investigaciones no están a cargo de la UIF; la UIF hace simplemente acopio de información, aclaró.

Investiga UIG irregularidades financieras de Enrique Peña Nieto

 

Además, se subrayó que el expresidente tiene nexos con dos empresas de giro comercial con irregularidades fiscales y financieras.

“En el caso de la empresa A se advirtió que el exmandatario comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados. Se trata de una empresa familiar existente desde antes que este expresidente fuera presidente”

Con información de Expansión, El Financiero y El Universal

Portada: Wikimedia

Interior: Twitter López-Dóriga





Relacionados

Back to top button