Confiesa Lozoya sobornos de Peña Nieto a Ricardo Anaya

25 abril, 2022 2:33 pm


Redacción.- El ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, declaró que el expresidente Enrique Peña Nieto le pidió personalmente pagar a Ricardo Anaya un soborno a fin de comprar los votos necesarios para la aprobación de la reforma energética.

Lee también: Ofrece Emilio Lozoya más de 2 mdp para no ser inculpado por defraudación fiscal

De acuerdo con una entrevista de Mileno, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, Lozoya afirma que Peña Nieto le habría ordenado entregar dinero al panista Ricardo Anaya para que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados votara a favor de la reforma energética y sus leyes secundarias en 2013.

“Encontrándonos Enrique Peña Nieto y yo en el primer piso de dicha casa, el entonces Presidente de la República me pidió resolver ‘el pago pendiente a Ricardo Anaya Cortés por su voto favorable a la reforma constitucional’ (…) me comentó que Anaya era un aliado natural para la aprobación de las reformas, en particular la energética, porque ‘le encantaba el dinero’”, declaró Lozoya.

Lo anterior después de que Anaya se comprometiera a sacar adelante las leyes secundarias a cambio de dinero, mismo que amenazó con con organizar a su grupo parlamentario y “echar abajo” la reforma energética “si no se le cumplía, refiriéndose a darle más dinero”.

Lee también: Conmemora Ciudad de México 15 años de la Interrupción Legal del Embarazo

Dicha declaración fue recibida en la Fiscalía General de la República el 24 de enero, después de que Anaya negara públicamente haber sido sobornado y acusaba a Enrique Peña Nieto de ser corrupto.

“Esto me parece sorprendente, ya que Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, Ricardo Anaya Cortés y los senadores del PAN confabularon y pactaron sobornos a cambio de votos, pedían que se otorgaran contratos ilegales y actuaban de forma conjunta durante 2013 y 2014 para así obtener beneficios ilegales.”, afirmó Lozoya

Lee también: Presidencia cancela reunión con artistas y activistas de Selvame del Tren

Ante las declaraciones el abogado de RIcardo Anaya, Eduardo Aguilar, afirmó que son mentiras más por parte de Emilio Lozoya pues no tiene ni sustento ni prueba alguna.

“Afortunadamente, ya nadie le cree a Lozoya […] Ni en su denuncia ni en sus ampliaciones, ha presentado pruebas de sus dichos. Por el contrario, todas sus afirmaciones están llenas de contradicciones, mentiras compulsivas e incongruencias”, argumentó.





Relacionados

Back to top button