Opinión

Fortalece Canirac la gastronomía poblana

31 mayo, 2023 10:03 pm
Erick Becerra

Es tradición en Puebla que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) fortalezca la gastronomía poblana.

Alienta la preservación de las recetas más ancestrales pero también impulsa las creativas creaciones.

Este miércoles, Canirac, que preside Carlos Azomoza, organizó la comida del Mole Poblano 2023 y la anfitriona fue la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, quien no defraudó abriendo las puertas de la ex Hacienda de San Cristóbal Polaxtla.

La representación de la iniciativa privada se dio cita para probar los tradicionales platos de mole con su arroz y tortillas hechas a mano. ¡No, bueno!

Se vio a Héctor Sánchez, líder del Consejo Coordinador Empresarial, Rubén Furlong, de Coparmex, Paco Álvarez, del clúster agroindustrial, y restauranteros quienes dieron muestra de la mayor calidad desde sus cocinas pequeñas, medianas y muy grandes.

Norma Layón, como buena anfitriona, reiteró el reconocimiento al trabajo de los restauranteros y promovió el disfrute de los platillos locales.

El gobernador Sergio Salomón recorrió la muestra artesanal instalada en el museo, luego de dar un mensaje en el que reconoció la responsabilidad de los empresarios en la reciente contingencia generada por el volcán Popocatépetl.

De hecho, la industria restaurantera va muy bien: ya recuperó los niveles de ventas del 2019, antes de la pandemia, aunque la inflación no le permite tener mayores utilidades.

Aún así, operan 36 mil unidades de negocio en el estado, 12 mil en la capital y considerando que cada establecimiento genera 3 empleos en promedio, se beneficia con empleo a más de 108 mil trabajadores.

Vimos a las secretarias estatales Olivia Salomón, de Economía; Liz Sánchez, del Bienestar; Beatriz Manríque, del Medio Ambiente, e Isabel Merlo, de SEP; Gabriel Biestro, titular estatal del Trabajo, y Alejandro Cañedo, de Economía y Turismo en el ayuntamiento de Puebla, así como legisladoras como Nora Merino.

Bien, por la anfitrionía de los organizadores; buenos tiempos se ven venir para la industria restaurantera de cara a la próxima temporada de chiles en Nogada que ya se asoma.

Muchas gracias. Nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify).

Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx,  Instagram: Erick Becerra.

TikTok: erickbecerraehp





Relacionados

Back to top button