Hasta ahora nadie ha ‘estrenado’ el Juzgado Cívico afuera del Cuauhtémoc

9 abril, 2022 3:04 pm


Puebla, Pue.- Hasta el momento no se han hecho remisiones ante el Juzgado Cívico Itinerante durante los partidos del Club Puebla, puntualizó María del Rayo Ramírez Polo, directora de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla.

Leer también: Una imagen de vestidos de niñas colgados en cruces gana el World Press Photo

En entrevista, la funcionaria dio a conocer que no han detectado conductas antisociales o faltas administrativas en el Coloso de Maravillas, de ahí que no han procedido a la detención o remisión de algún aficionado.

Sindicatura establece esos juzgados, a través de la dirección de Juzgados Cívicos, en donde las conductas de manera específica en el estadio que se buscan son conductas como riñas o algunas otras que la policía municipal está a cargo de hacer la detención y remitir ante el juzgado cívico. Por parte de la Dirección de Control de Tránsito en esos itinerantes no hemos hecho remisiones”.

-*Juzgados Cívicos operan desde el 28 de enero*-

Cabe mencionar que la síndica Guadalupe Arrubarena García dio a conocer que el Juzgado Cívico Itinerante opera fuera del inmueble desde el 28 de enero del año en curso, después de mantener pláticas con directivos del equipo de la franja.

Explicó que estos juzgados se integran por un juez, secretario, defensor social municipal, médico legista, psicólogo y un auxiliar que funge como alcalde, de ahí que, destacó, se garantizan los derechos humanos de las personas remitidas, así como de las víctimas.

Estos operativos se han implementado previo al evento que hubo en Querétaro, se implementó en coordinación con la directiva del Club Puebla desde el 28 de enero. Acude la SSC, Seguridad Pública del Estado y la Seguridad Privada que está dentro del Estadio, quienes solicitan apoyo en su caso. Las autoridades municipales o estatales hacen el aseguramiento y los remiten al Juzgado Cívico establecido afuera del Estadio”.

-*Juzgados Calificadores se convirtieron en Cívicos*-

Arrubarena García explicó que los Juzgados Calificadores se convirtieron en Cívicos debido al nuevo modelo nacional de justicia cívica, por ello, cambio la estructura y ahora se cuenta con el personal necesario para garantizar los derechos humanos.

Leer también: Choque provoca volcadura junto a los cines del bulevar 5 de Mayo

Antes eran Juzgados Calificadores, pero nos alineamos al nuevo modelo de justicia cívica, un modelo nacional, para sancionar faltas administrativas o conductas antisociales de los ciudadanos que ponen en riesgo a otras personas y no son como tal un delito. La policía municipal o estatal nos ponen a disposición a las personas que cometan faltas y se aplica la sanción administrativa para la prevención del delito y el desorden social”, concluyó.





Relacionados

Back to top button